YPFB informó que 1.100 cisternas con 37 millones de litros de combustibles se encuentran en tránsito, en fronteras y en rutas del país, para el abastecimiento de los departamentos. Instó a los bloqueadores a permitir el paso de los motorizados.
Pasado el mediodía de ayer, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alertó de que existían 130 camiones cisternas varados en los puntos de bloqueo de Cochabamba, de los que unos 70 están en el punto de Parotani, con un serio riesgo de explosiones por enfrentamientos entre la Policía y los movilizados, lo que tendría “consecuencias devastadoras, causando daños significativos a viviendas, vehículos y al medioambiente”.
Ingreso
El vocero de la estatal petrolera, Misael Franco, informó ayer que las 1.100 cisternas se encuentran ingresando por varios puntos de importación, y otras están circulando dentro del país. Por ello exhortó a la dirigencia de los bloqueadores en Cochabamba a que levanten los cortes de vías o permitan el paso de los motorizados para que lleguen a sus destinos y se pueda regularizar el abastecimiento en el país.
Ayer se cumplieron 19 días de bloqueo en Cochabamba y sus alrededores por parte de los seguidores del expresidente Evo Morales, perjudicando el normal transporte de los carburantes para el abastecimiento de las regiones.
“Nosotros actualmente estamos haciendo varias logísticas para permitir que los departamentos no se vean afectados por el suministro del combustible, es importante que llegue el combustible a nivel nacional; en 19 días de bloqueo actualmente tenemos algo más de 1.100 cisternas que están en tránsito con 37 millones de litros para el país”, refirió Franco.
Según los datos, La Paz demanda 2 millones de litros de combustibles al día, y una similar cantidad Santa Cruz.
Franco agregó que, de mantenerse los puntos de bloqueo, YPFB continuará en la búsqueda de rutas alternas estratégicas para que las cisternas puedan circular, pero instó a los bloqueadores a levantar los cortes de vías.
Vía AEP