Representantes de 64 países han aprobado por consenso una resolución que insta a llevar a cabo un estudio sobre la «violencia de género facilitada por la tecnología». El documento, promovido por delegaciones del Estado Plurinacional de Bolivia junto con Bélgica, Albania, Kazajistán, Kirguistán y Marruecos, fue presentado durante la 56ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH).
La embajadora de Bolivia ante Organismos Internacionales de las Naciones Unidas en Ginebra, Maira Macdonal, destacó que la digitalización de la sociedad ha transformado la manera en que nos comunicamos y desarrollamos, pero también ha introducido desafíos significativos, incluida la violencia de género facilitada por la tecnología.
Desde la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing hace casi tres décadas, donde se observó la convergencia de una revolución digital global con la persistencia de desigualdades de género, se ha solicitado al Comité Asesor del CDH elaborar un estudio sobre cómo la tecnología amplifica la violencia de género y su impacto en mujeres y niñas.
El informe resultante destacará las mejores prácticas internacionales para abordar este tipo de violencia, como el ciberacoso, la difusión no consentida de contenidos íntimos y la explotación sexual, proporcionando recomendaciones para enfrentar estos desafíos. Este documento será presentado en el próximo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, como parte de los esfuerzos globales para eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas en todos los ámbitos, incluido el digital.