La ATT otorgó la licencia de operador a la aerolínea, que relanzó sus actividades el 14 de mayo para la venta de pasajes en los destinos del eje del país y Cobija (Pando).

El director técnico sectorial de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, explicó a Ahora El Pueblo que la empresa aérea cumplió con todos los requisitos exigidos por normativa para iniciar sus actividades.

Con los resultados de las operaciones de la empresa pública Transporte Aéreo Militar (TAMep), se elaborará su flujo de caja y con ello se analizará la sostenibilidad económica de la empresa aérea militar, señaló a Ahora El Pueblo, Juan Manuel Chevarría, director técnico sectorial de Transportes de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La ATT otorgó la licencia de operador a la aerolínea, que relanzó sus actividades el 14 de mayo para la venta de pasajes en los destinos del eje del país y Cobija (Pando). El inicio de sus vuelos será desde el 31 de mayo.

—¿Cómo se evaluará si el TAMep será sostenible económicamente?

—En base a los requisitos que cumplió, al avión con el que cuenta, las operaciones que realizará, los destinos a donde llegará. Con base en eso se hace un flujo de caja y, obviamente, ahí se analiza la sostenibilidad económica de la empresa.

—¿Cuáles son los requisitos principales que ha cumplido esta empresa aérea para reanudar operaciones?

—Obviamente, todo lo que es documentación legal, su representación legal, el NIT (Número de Identificación Tributaria). Presentó un plan de negocios, el cual ha sido evaluado por nosotros; el tema de contar por lo menos con una aeronave y las operaciones que realizará.

—¿Qué aspectos tomó en cuenta la ATT para otorgar la licencia de operaciones a TAMep?

—La empresa aérea ha solicitado su autorización, nosotros hemos procedido a evaluar su propuesta y en cumplimiento de los reglamentos con los que se cuenta pues ha cumplido con todos los requisitos y se ha procedido a dar la autorización para la comercialización de pasajes y operaciones. 

—¿Qué se necesita para que el TAMep sume otro avión a su flota?

—Dentro del plan que presentó todavía no se había considerado (sumar una segunda aeronave), solamente habían mencionado que a futuro se tiene pensado incrementar aviones a su flota para llegar a más destinos, pero dentro del plan inicial solo estaba el tema de una aeronave para los destinos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija; esa es la parte inicial, así van a empezar y, obviamente, ya seguramente en el transcurso del año evaluarán sus operaciones, y si hay un buen flujo de pasajeros, seguramente van a aumentar aviones a su flota.

—¿Podrá cumplir su itinerario con una aeronave?

—Ahí va a valer mucho la estrategia que ellos opten, hay que entender que la empresa tomará en cuenta sus capacidades, de una aeronave con 70 pasajeros, en base a eso se hace el itinerario para cumplirlo a cabalidad y, obviamente, en base a eso se hace una proyección de ingresos. Seguramente, si las cosas van bien y si tiene una alta demanda de pasajeros, seguramente a corto plazo va a permitir sumar más aeronaves.

—¿Las tarifas del TAMep son competitivas con las de otras empresas aéreas? 

—Nosotros, como ATT, establecemos una tarifa máxima de referencia de acuerdo a todas las rutas, obviamente ellos tienen que enmarcarse en estas tarifas máximas de referencia, ahí entra una estrategia de marketing y una estrategia de ventas para hacer atractivo su producto y (que el usuario) pueda preferir a la empresa TAMep a diferencia de otras.

 —¿Cuáles son las tarifas máximas en los destinos que cubrirá el TAMep?

—Depende del TAMep ver qué tarifa puede establecer para competir en cada en cada ruta con las otras aerolíneas. Por ejemplo, en la ruta Cochabamba-La Paz la tarifa máxima es 386 bolivianos; en la ruta La Paz-Santa Cruz el monto máximo es de 856 bolivianos; y en lo que es La Paz-Cobija es 1.264 bolivianos.

—¿El TAMep puede ofertar menor costo que los topes máximos?

—Sí. Nosotros (la ATT) solo establecemos un tope máximo, a partir de ahí ellos ya pueden vender a precios más bajos, como les digo, eso ya es una estrategia específica de la empresa para ganar más mercado, pueden bajar las tarifas, hacer promociones, tal vez.

—¿En qué departamentos tendrán oficinas de venta de pasajes?

—De igual forma, de acuerdo al estudio que han presentado, plantearon inicialmente poner oficinas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija, que son los destinos que cubrirá, ese es el punto inicial.

—¿La aeronave (Avro RJ70) con que cuenta la empresa cumple con los requisitos técnicos necesarios?

—Sí, es una aeronave con la cual ya contaba el TAM, el dato exacto de la antigüedad no lo tengo, pero también la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene establecida una antigüedad máxima que puede cumplir, entonces, obviamente, esta aeronave cumple con los requisitos de la DGAC. Todos los aviones que vienen a La Paz tienen un kit de alturas, es un kit especial adecuado para que el avión pueda llegar a estos niveles, como es el aeropuerto de El Alto, de Oruro o de Potosí.

Vía AEP

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com