La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, subrayó la urgencia de establecer redes locales para prevenir y abordar la violencia en Pando debido a la falta de un sistema coordinado en el departamento.
«Creemos que conociendo esta realidad hay que ver o hay que mirar hacia una salida, que sea pragmática, realizable y que podamos implementarla en un corto plazo, para garantizar a nuestra sociedad una vida libre de violencia, y esa garantía la daremos de forma articulada», explicó Cruz durante su participación en el encuentro departamental «Por una vida libre de violencia» en Cobija.
Cruz expresó su preocupación por esta situación, ocurrida a pesar de que han pasado diez años desde la promulgación de la Ley 348. Recordó que esta ley inicialmente propuso un sistema integral de prevención y atención, donde municipios, departamentos, instituciones estatales y organizaciones comunitarias tenían la responsabilidad compartida de coordinar esfuerzos para prevenir y responder a la violencia.
En el encuentro, la funcionaria presentó un diagnóstico sobre la situación de los servicios de atención a víctimas de violencia en nueve de los 15 municipios de Pando, destacando la presencia en el terreno de las instituciones involucradas en la ruta de atención, como la Policía Boliviana, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, el Ministerio Público y el órgano Judicial.
Basándose en este diagnóstico, propuso la creación de tres redes locales que incluirían municipios como Cobija, Porvenir, Bella Flor, Santa Rosa de Abuná, Bolpebra, Filadelfia, Puerto Rico, El Sena, San Lorenzo, Puerto Gonzalo Moreno, San Pedro, Villa Nueva, Santos Mercado, Ingavi y Nueva Esperanza, con la Gobernación de Pando como entidad líder en la lucha contra la violencia en el departamento.
Las tres redes locales en Pando se enmarcan en el modelo de gestión de redes implementado por el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades desde la gestión anterior. Hasta la fecha, se han establecido seis redes similares en otras regiones: Cintis en Chuquisaca, Minera Y Urinsaya en Oruro, Rafael Bustillo y Chichas en Potosí, y Yungas en La Paz.
El encuentro también contó con la participación de Blanca Muñoz, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Pando, Humberto Betancourt, decano del Tribunal Departamental de Justicia, Rocío Chambi en representación de la Fiscalía Departamental de Pando, así como representantes de organizaciones sociales y entidades involucradas en la prevención de la violencia en la región.