El presidente de Colombia condenó la advertencia de Trump, destacó sacrificios de militares y líderes sociales, y aseguró que su país mantendrá soberanía y lucha antidrogas sin intimidación.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó de manera categórica las amenazas de intervención militar de Estados Unidos, hechas por Donald Trump bajo el argumento de combatir el narcotráfico en territorio colombiano.
Durante la ceremonia de ascensos militares en la Escuela José María Córdova, en Bogotá, Petro enfatizó que “Colombia no se deja amedrentar” y resaltó la entrega y el sacrificio de los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y líderes sociales que han perdido la vida en la lucha contra el narcotráfico.
Estas declaraciones responden a los comentarios del exmandatario estadounidense Trump del 2 de diciembre, cuando incluyó a Colombia entre los países que, según él, “exportan drogas ilegalmente” a Estados Unidos y podrían ser objeto de acciones militares. Petro rechazó categóricamente esta narrativa y señaló que el país mantiene su compromiso firme en la lucha antidrogas.
El presidente colombiano hizo referencia a grupos criminales transnacionales, como el denominado Cartel de los Soles, recordando que, si bien el narcotráfico puede corromper a algunos, la gran mayoría de los ciudadanos y servidores públicos actúan con integridad. “No todos tenemos el corazón codicioso. No nos dejamos comprar, no estamos en venta”, afirmó.
La Cancillería colombiana respaldó la posición presidencial y emitió un comunicado rechazando las declaraciones de Trump. Reafirmó que Colombia seguirá enfrentando el narcotráfico mediante cooperación internacional y con pleno respeto a los derechos humanos, dejando claro que cualquier presión externa no modificará su política interna.
El pronunciamiento de Petro se da en un contexto de creciente tensión diplomática en la región. Trump ha señalado la intención de extender su guerra antidrogas a países que consideran responsables del tráfico hacia EE.UU., incluyendo específicamente a Colombia y Venezuela. Frente a esta situación, el mandatario colombiano advirtió que cualquier acción agresiva directa “despertará el jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo”.
Además, Petro enfatizó que Colombia mantiene canales abiertos para el diálogo con otras naciones, siempre defendiendo su soberanía. Rechazó la narrativa que responsabiliza al país de muertes de ciudadanos estadounidenses, señalando que las verdaderas víctimas del narcotráfico han sido latinoamericanos.
