Un equipo técnico del Ministerio de Salud entregó pastillas potabilizadoras a las comunidades afectadas por los incendios forestales en el municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz. Además, proporcionaron capacitación a la población sobre cómo usarlas.

Pedro Medina, profesional técnico del Programa Nacional de Gestión en Salud Ambiental, explicó: “Frente a un evento adverso los servicios básicos son los más vulnerables, fundamentalmente el agua y el saneamiento. Nuestro trabajo es apoyar a los municipios y a las comunidades para asegurar la calidad del agua.”

Desde el martes hasta la fecha, el equipo ha estado recorriendo las comunidades del municipio de Roboré para monitorear la calidad del agua y distribuir las pastillas potabilizadoras, asegurando que el recurso hídrico sea apto para el consumo humano, según un informe de prensa del Ministerio de Salud.

Medina detalló que en la comunidad de San Lorenzo Viejo, una de las más afectadas por los incendios, aunque no hay problemas de abastecimiento de agua, la calidad no está garantizada. Por ello, se distribuyeron 1.500 pastillas potabilizadoras para 13 familias de esta comunidad. Además de la entrega, se realizó una demostración práctica sobre su uso correcto.

En situaciones de emergencia, la desinfección del agua con pastillas potabilizadoras es un método seguro para el consumo humano, al igual que hervirla o usar lavandina para asegurar una completa desinfección.

Este trabajo se realiza de manera coordinada entre los tres niveles del Estado: el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud y el nivel municipal, así como con la colaboración de autoridades originarias.

El equipo sigue un cronograma de visitas a las comunidades afectadas por los incendios forestales para continuar monitoreando la calidad del agua y distribuyendo las pastillas potabilizadoras.