El 5 de mayo la Asamblea debía enviar las listas de los precandidatos preseleccionados al TSE y están retrasados

La audiencia, que resolverá la acción popular presentada por la dirigente indígena Yeni Duri Bautista contra la preselección de candidatos a magistrados está prevista para instalarse a las 09:00 de este martes en la Sala Constitucional Primera de la ciudad de Cobija. Los parlamentarios de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural asistirán con un calendario totalmente desfasado del proceso acudirán a la sesión.

“Si es que el día de mañana (martes), en la acción popular existe una determinación que concede la tutela a la accionante, en realidad vamos, necesariamente, a analizar la necesidad de reestructurar la Ley 1549”, adelantó el diputado Juan José Jauregui (MAS-ala arcista).

El 19 de este mes la dirigente indígena y exdiputada del MAS presentó la acción popular pidiendo que se suspenda el proceso de preselección y también que se emita una nueva convocatoria con reglas especiales para el departamento de Pando.

La demandante tomó como ejemplo el caso de la candidata Mineya Lucindo Nacimento, quien postuló al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Pando, pero fue inhabilitada. La demanda plantea que las reglas de la convocatoria y de la Ley 1549 discriminan a los candidatos de este departamento. Lo curioso es que se presenta la demanda 71 días después de promulgada la ley, sin que la dirigente fuera parte interesada del proceso y sin conocimiento de la candidata inhabilitada.

El diputado Jerges Mercado (MAS-ala arcista) dijo que al margen de esta acción legal que se verificará en Pando, existen otras demandas que sigue atendiendo la Asamblea, pues hasta el viernes de la semana pasada fueron notificados con ocho audiencias judiciales.

No obstante, la nómina de la comisión de Constitución hace referencia a una decena de demandas judiciales, nueve amparos constitucionales y una acción popular. En el caso de los amparos, hay uno de ellos que pedía aplicar medidas cautelares y por esa razón se paralizó el proceso de evaluación.

Según Jauregui, a estas alturas, la Asamblea ya debía estar recibiendo las listas de los candidatos preseleccionados y llamando a sesión para aprobar las ternas. De acuerdo con la ley y el reglamento el 5 de mayo vence el plazo para que la Asamblea remita las listas de los preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, faltan dos fases que parecen insalvables: la primera, la evaluación oral de los candidatos. La segunda, la aprobación final de las listas de los postulantes, que debe ser por dos tercios de los integrantes de las comisiones. 

En las dos instancias, comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, las dos alas del MAS tienen dos tercios, de tal modo que pueden aprobar las listas que elaboren.

Pero no tienen dos tercios en la Asamblea y es la última instancia de preselección. El parlamento tiene seis días para enviar esas listas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com