Con modernas industrias del arroz y café, Pando se afianza en el proceso de industrialización que se ejecuta en toda Bolivia, que en 2025 celebrará su Bicentenario.
En la extensa planicie de San Lorenzo, distante a más de 300 kilómetros de la ciudad de Cobija, se erigió la moderna Planta Procesadora de Arroz Industrial, una de las industrias que consolidarán el ingreso del departamento de Pando a la era de industrialización.
Los trabajos de edificación de la obra, que demandó más de Bs 6,4 millones, concluyeron a finales de julio de este año y se iniciaron las pruebas de embolsado de arroz, marcando un hito en el departamento que lleva el nombre del expresidente José Manuel Pando quien fuera uno de los primeros exploradores bolivianos en incursionar en la región, otrora llamada Territorio Nacional de Colonias.
Se trata de uno de los proyectos ejecutados por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) en la región, que es impulsado por el Gobierno a escala nacional.
Produce arroz tipo 1 (entero) de 1 kilo, de 5 kilogramos y también de quintal. En su capacidad máxima llegará a producir más de 8.000 kilos día.
“Además tiene subproductos que hay que destacar como es el granillo, el arroz tres cuartos y también el afrecho, que es importante para lo que es alimento balanceado”, explicó el director del Fondo de Desarrollo Productivo y Social (FPS), Víctor Vargas.
Con esta industria se reducirá la importación de arroz procesado, generando beneficios económicos y de seguridad alimentaria a escala nacional, además de crear 85 empleos directos y 200 indirectos.
Su entrega formal será realizada por el presidente Luis Arce, en tanto, se ultiman detalles de la cadena de producción y distribución.
Similar proceso se dio a inicios de año, con la Planta Procesadora de Café, construida en el municipio de Filadelfia.
En la obra se invirtió más de Bs 10 millones. Produce café tostado, molido y en grano, beneficiando a más de 3.000 familias de la región.
En Pando también ya fue inaugurada la Planta de Procesamiento de Frutos Amazónicos en beneficio de 200 familias de Filadelfia, en octubre de 2023.
Esta obra demandó una inversión total de Bs 1.623.370, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa Empoderar y el Programa Nacional de Frutos Amazónicos, financió el 39%, Bs 633.213, mientras que la WWF Bolivia, a través de la gestión del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), área de reserva Manuripi, colocó el 37% Bs 599.800 y la organización de productores aportó con el 24% Bs 390.350.
La planta se encuentra emplazada en la comunidad campesina «Luz de América», su capacidad instalada permitirá procesar en pulpas asaí y otros frutos amazónicos.
Esta obra tiene una capacidad instalada de procesamiento por zafra de 200 toneladas de pulpa, la infraestructura tiene el objetivo de ser referencia para otros emprendimientos en la disposición de ambientes para cumplir con las necesidades y requerimientos técnicos en los procesos de transformación y de esta manera garantizar la inocuidad de los productos procesados.
En total, el departamento de Pando se beneficia con 11 plantas industriales de las 170 que se establecen en toda Bolivia.
Vía ABI