El miércoles 25 se llevó a cabo el segundo día del debate principal en el marco del período 79 de las sesiones de la Asamblea General de la ONU. Entre los enfoques primarios estuvieron los recientes ataques de Israel contra Líbano, la cuestión del Estado palestino y el conflicto ucraniano.

«Los líderes están planteando las posiciones que ya mantenían en el último tiempo. Las Naciones Unidas vienen experimentando críticas ante la dificultad para hacer frente a la creciente conflictividad que estamos observando en el Mar de China meridional o en Oriente Medio. Las tensiones geopolíticas superan la capacidad de la ONU para hacerle frente», afirmó a Séptimo Piso el licenciado en relaciones internacionales Alejandro Laurnagaray.

«Mientras las grandes potencias no se pongan de acuerdo, la ONU va a seguir teniendo complicaciones de funcionamiento y no se va a poder reformar para que sea más democrática. La hegemonía occidental que perduró durante siglos está terminando y están ascendiendo Rusia y China. La reacción de occidente es con violencia y presiones. Este nuevo equilibrio de poder en el mundo se está formando a través de guerras», agregó.

El analista también se refirió al último discurso que dio Joe Biden como presidente de Estados Unidos. «El mandatario ya está de salida, dio una exposición corta y no tuvo grandes definiciones. En términos concretos, hace dos años que no gobierna. Hay una hipocresía de parte de la política exterior estadounidense, ya que habló de la paz en Oriente Medio cuando históricamente ellos se encargaron de que no haya paz en esa región», concluyó.

Emmanuel Macron se reunió este 23 de septiembre por primera vez con los miembros de su nuevo gabinete, liderado por el primer ministro Michel Barnier. La reunión fue una toma de contacto formal entre los miembros, tras el nombramiento de 39 ministros y secretarios de Estado.

«Este Gobierno enfrenta un futuro incierto debido a la falta de una mayoría parlamentaria que lo respalde. Todo va a depender de la Asamblea y que no haya un pedido de censura. Es un gabinete muy sui géneris y es la primera vez que pasa en Francia que en una elección no se reflejan los resultados a nivel político», afirmó a Séptimo piso el analista político Alberto Mizrahi.

«Macrón tiene 193 diputados en contra y depende de la aprobación de Marine Le Pen. Ella y la Reagrupación Nacional tienen la llave para darle la gobernabilidad. Si ella no le aprueba los cambios que proponen, no le va a alcanzar con sus legisladores para hacer pasar las leyes. Es un Gobierno frágil y tendrán que llegar a acuerdos», agregó.

Vía Sputnik