Un total de 30.992 estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas fiscales, de convenio y educación alternativa especial de Pando recibieron, este lunes, de manos de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, su Bono Juancito Pinto, equivalente a BS200 por estudiante, correspondiente a la gestión 2023.

“Una de las prioridades más importantes y urgentes del presidente Luis Arce acabar con la deserción escolar de las y los estudiantes. Bolivia necesita de mujeres y hombres técnicos profesionales que sean protagonistas de nuestra industrialización”, afirmó la titular de Trabajo en el acto de entrega del Bono Juancito Pinto que se desarrolló en la Unidad Educativa Madre Nazaria, en Cobija (Pando).

Los beneficiaros del Bono son las y los estudiantes del Subsistema de Educación Regular, estudiantes matriculados en los niveles primaria (de 1ro a 6to), de secundaria (de 1ro a 6to) de las unidades educativas fiscales, de convenio y del Subsistema de Educación Alternativa Especial que hayan cumplido con los 200 días del calendario escolar.

En esta jornada, las y los estudiantes de Pando vivieron un día especial y de fiesta con música, baile, poesía y mucha alegría. Nayra Catari, estudiante de 5to de secundaria de la Unidad Educativa Madre Nazaria, afirmó que el Bono Juancito Pinto es el niño tamborero del Regimiento Colorados de Bolivia que en 1879 no dudo en defender el mar boliviano.

“Es el apoyo del presidente Luis Arce a la educación y evitar la deserción escolar, es un reconocimiento a nuestra asistencia, permanencia y culminación de nuestros estudios”, afirmó en su intervención en el acto central.

Las y los estudiantes beneficiados en el departamento de Pando alcanza a 17.369 del nivel Primario, 12.605 de Secundaria y 1.018 de Educación Especial, haciendo un total de 30.992 beneficiarios de la gestión 2023.
El período de entrega a nivel nacional culmina el 2 de diciembre, bajo un cronograma regido de acuerdo al número de cédula de identidad, del 9 al 15 es la entrega a estudiantes que tienen las terminaciones 1 y 2 en sus documentos personales. Se prevé que hasta fines de noviembre próximo se concluya con la totalidad del pago, incluyendo las regiones más alejadas de Pando.

Para evitar las extensas filas, se dispuso que la entrega del bono, para las ciudades capitales de los 9 departamentos y ciudad de El Alto, se aplicará sobre la base a las terminaciones del carnet de identidad original y una fotocopia simple. La o el titular de cobro de las y los estudiantes beneficiarios, debe estar habilitado en la base de datos del Ministerio de Educación y presentar su cédula de identidad ante las entidades financieras respectivas.

En el acto participaron: El director Departamental de Educación de Pando, Guillermo Vargas; el secretario Ejecutivo de la COD Pando Kieffer Vinique; el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, Yeri Galindo; el director de la Unidad Educativa, Madre Nazaria, Edmundo Lobera; autoridades militares; senadores, diputados; madres y padres de familia y estudiantes en general.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com