La suscripción del convenio intergubernativo permitirá delegar la facultad del Gobierno Autónomo Departamental de Pando a la empresa estatal ENDE para la implementación de los proyectos de extensión de redes eléctricas en el marco del Proyecto IDTR III

El Gobierno invierte más de $us 10 millones para ampliar la cobertura eléctrica en el departamento de Pando. Este ambicioso proyecto contempla la extensión de redes eléctricas, la implementación de miniredes y la instalación de sistemas solares individuales, asegurando así el acceso a la electricidad en áreas rurales.

En el marco del Proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR III), el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando firmaron un convenio intergubernativo para la implementación de los proyectos de extensión de redes eléctricas.

La suscripción del convenio intergubernativo permitirá delegar la facultad del Gobierno Autónomo Departamental de Pando a la empresa estatal ENDE para la implementación de los proyectos de extensión de redes eléctricas en el marco del Proyecto IDTR III, permitiendo la implementación de 13 proyectos de redes eléctricas, con una inversión de más de $us 10 millones, que beneficiará a 3.285 hogares.

La Ley N° 1565 del 29 de abril de 2024 aprueba el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto “Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia – IDTR III”, cuyo objetivo es expandir la cobertura eléctrica a nivel nacional. Luego, el 30 de abril de 2024, el Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables envió al Gobierno Departamental de Pando el convenio para su suscripción.

En ese contexto, las autoridades nacionales y departamentales se reunieron en Cobija para formalizar esta colaboración y avanzar en la implementación de proyectos con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias en Pando. Este proyecto representa una inversión estratégica para asegurar que cada hogar acceda al servicio, lo que ampliará las actividades y oportunidades en esa región.

En la actualidad, la cobertura eléctrica en Pando alcanza el 70,7% en el área rural y el 88,7% a nivel departamental. Con la implementación de estos nuevos proyectos, alrededor de 3.285 hogares rurales serán incorporados al sistema eléctrico, lo que representará un salto significativo en la cobertura, alcanzando el 94% en el área rural y el 96% a nivel departamental.