La virtual presidenta electa se comprometió a seguir haciendo de México un país más justo, democrático y libre.
Tomada de Telesurtv.net
La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, agradeció en los primeros minutos de este lunes a los millones de mexicanos que votaron por ella para convertirse en «la primera mujer presidenta de México», en sus más de 200 años de historia republicana.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los resultados oficiales de las elecciones celebradas el domingo le favorecen de manera irreversible, Sheinbaum emitió un discurso para celebrar su victoria.
La nominada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Verde, informó que sus dos contrincantes en los comicios reconocieron su triunfo.
Indicó que Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, se comunicaron con ella para felicitarla.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que Sheinbaum obtuvo entre un 58.3 por ciento y un 60.7 por ciento de los votos válidos emitidos en los comicios, de acuerdo con un conteo rápido elaborado por el organismo.
Gálvez, en tanto, consiguió entre el 26.6 por ciento y 28.6 por ciento de los sufragios, mientras que Álvarez Máynez recibió entre el 9.9 por ciento y el 10.8 por ciento de los votos, según la misma muestra oficial.
«Agradezco porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras», dijo Sheinbaum en su discurso.
La virtual presidenta electa dijo que concibe «un México plural, diverso y democrático» en el que «el disenso forma parte de la democracia».
«Y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingo», puntualizó.
Prometió «garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización».
«Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual», expresó.
Dijo que trabajará por un gobierno «honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad, será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y de autonomía del Banco de México».
En política exterior, dijo que buscará mantener, como ha sido, una relación de respeto y colaboración con Estados Unidos (EE.UU.) y extender la cooperación con las naciones de América Latina y el Caribe.