El presidente Luis Arce Catacora llegó a la capital pandina para entregar viviendas, redes de gas domiciliario, mejoramiento de vías y un laboratorio entomológico fitopatológico de frutos amazónicos, obras que superan los Bs 20 millones.
Recibido por los pobladores de Cobija, en medio de música, bailes y vítores de apoyo, el Jefe de Estado aseveró que pese a todos los obstáculos que hay, el Gobierno sigue trabajando por la población y puso como claro ejemplo las 13 obras entregadas ayer.
“Con la unidad del pueblo boliviano, a la cabeza del Gobierno, vamos a superar todos estos problemas, y este apoyo y vigor que nos trasmiten nos ayuda a continuar y superar estos problemas, estamos seguros de ello”, aseveró Arce.
Mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se amplió el sistema de distribución de gas natural en Cobija, y se benefició a 10 mil nuevos usuarios.
Para este propósito, se invirtieron más de Bs 8,2 millones en la construcción de 25.384 metros lineales de red secundaria, 1.743 acometidas y la construcción de 1.918 instalaciones internas dadas de alta, informó Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.
Silvia Suárez, una de las beneficiarias con las conexiones de gas domiciliario, destacó las iniciativas en favor de las familias pandinas. “Como ama de casa, recomiendo a todas las amigas del pueblo de Cobija que se hagan instalar gas domiciliario porque no tienen idea de la comodidad y tranquilidad que esto significa, era traumático el cambio de la garrafa. Estoy muy agradecida con el presidente Lucho y gracias también a YPFB”, dijo emocionada.
De la misma manera, más de 100 barrios se favorecieron con la entrega de 400 viviendas sociales y la Junta Vecinal Progreso inauguró el mejoramiento de vías de sus calles.
“Estas 400 familias cambiarán su estilo de vida porque tendrán una casa digna y propia donde puedan vivir tranquilas. No solo eso, sino que también se reactiva la economía de esta región del país”, dijo el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Saucedo, quien informó que solo para este año, el Gobierno tiene previsto construir 2.300 viviendas e invertir más de Bs 243 millones para todo el departamento.
También se entregó el laboratorio entomológico fitopatológico de frutos amazónicos en el barrio 6 Agosto, que será de mucha utilidad especialmente en la etapa de producción y de industrialización de materia prima que lleva adelante el pueblo pandino de manera conjunta con el Gobierno nacional.
Este equipo permite evaluar las principales enfermedades de poscosecha en diversos frutales, evaluar in vitro e in vivo productos fungicidas frente a Botrytis y otros patógenos de importancia agrícola y determinar los niveles de infección de Botrytis y aislar e identificar hongos fitopatógenos mediante taxonomía clásica a partir de muestras vegetales.
“Hoy, simplemente en esta visita que estamos haciendo a Pando, estamos entregando estos 13 proyectos, que en dinero significan cerca de 20 millones de bolivianos que el Gobierno nacional ha invertido aquí en Cobija”, remarcó el Presidente.
Vía AEP