En canoas, personal del Viceministerio de Defensa Civil y del Ministerio de Salud, la senadora Eva Humerez y la alcaldesa de Porvenir, Gresly Justiniano, llegaron este sábado hasta los hogares de al menos 70 familias afectadas por el desborde del río Tahuamanu, en el departamento de Pando.

El Gobierno Municipal de Porvenir emitió el pasado jueves la declaratoria de alerta roja por la crecida del río y de inmediato las familias fueron reubicadas a zonas más altas.

Humerez destacó la respuesta oportuna de las autoridades nacionales y del gobierno municipal para evacuar a las familias y llevarlas a lugares seguros, además de brindarles la atención médica y alimentación.

“Se ha evacuado a las familias a tiempo, hoy estamos en Porvenir, en Cobija han bajado las aguas (del río Acre) pero esas aguas hacen que aumente el caudal del río Tahuamanu que afectó a las comunidades de Cachuelita, San José, Colorado, Porvenir y otras comunidades”, informó a Bolivia Tv.

La alcaldesa de Porvenir indicó que son “alrededor de 70 familias que están siendo afectadas por las crecidas del río Tahuamanu y también los arroyos”.

Agradeció al Gobierno nacional por desplazar personal de Defensa Civil y ayuda humanitaria para las familias.

Además, se entregó lotes de medicamento.

Cobija

En tanto, en el municipio de Cobija, que en las últimas semanas enfrentó una inundación sin precedentes por el desborde del río Acre, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, entregó equipos al Comando Departamental de Pando.

Informó que a partir de los informes recibidos del Comando Departamental de Pando y una reunión de coordinación con el Ministerio de Gobierno realizaron un desembolso en Fondos de Avance para que de acuerdo a las necesidades que se fueron visibilizando en los últimos días puedan adquirir algunos insumos, desde un motor fuera de borda, chalecos salvavidas, ponchos impermeables, botas de lluvia, remos, linternas y carpas que permitirán que los efectivos puedan prestar una pronta atención.

«Los niveles de agua están bajando, pero entendemos que hay otras regiones en este departamento donde podrían prestar un apoyo importante, además Dircabi ha hecho entrega de un motor fuera de borda y estamos seguros que en las próximas horas también va a hacer la entrega de otro motor y un deslizador más para que justamente esos insumos puedan ser destinados a unas provincias donde se requiere el uso de estos deslizadores», señaló.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com