La Empresa Eléctrica de La Habana informó el sábado que más del 70 por ciento de la capital cubana ya cuenta con energía eléctrica, mientras continúan los trabajos para restablecer la totalidad del servicio eléctrico en la ciudad y el resto del país.
De acuerdo a la empresa eléctrica más de 860.000 clientes de la capital, alrededor de 607 000 ya cuenta con servicio eléctrico, lo que representa un 70.51 por ciento.
Ya tienen servicio 82 por ciento de los circuitos de distribución primaria, y 82.14 por ciento de los circuitos de subtransmisión, así como 100 por ciento de los circuitos de transmisión, añadió la compañía cubana.
También comunicó que se ha restablecido el servicio eléctrico en 36 hospitales y en el 50 por ciento de las fuentes de abasto de agua de la capital.
La Empresa Eléctrica de La Habana continúa las labores de recuperación del servicio eléctrico, con la colaboración de cuadrillas para fortalecer las operaciones en las redes y restablecer los servicios en el menor tiempo posible en las zonas afectadas de los municipios Plaza, Playa, Boyeros, Marianao y La Lisa, donde se concentran las fallas más complejas.
Por su parte el director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra Hernández aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está operando de manera estable.
La Fiscalía General de Cuba (FGR) confirmó el sábado la detención de varias personas en las provincias de La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila que protestaron en el marco del apagón de casi dos días por el paso del huracán Rafael.
A través de un comunicado La FGR aseguró que a los manifestantes se les acusa de los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños, e informó que todos se encuentran en prisión provisional.
Según la FGR, los detenidos incurrieron en “hechos de agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden”.
Además, aseguró que «hechos de esta naturaleza se contraponen a la actitud abnegada y solidaria» de los cubanos después de tres días sin electricidad.