Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este martes que han matado a Hashem Safieddine, alto cargo de Hezbolá y supuesto sucesor del asesinado líder del grupo, Hassan Nasrallah.
De acuerdo con el comunicado de las FDI, Hashem Safieddine, jefe del consejo ejecutivo del movimiento chiita Hezbolá, fue asesinado en un ataque de la Fuerza Aérea de Israel junto a otros comandantes del grupo, incluido el jefe del cuartel general de inteligencia de Hezbolá, Hossein Ali al-Zima.
Hashem Safieddine era primo de Hassan Nasrallah, quien fue asesinado en un bombardeo israelí a finales de septiembre, y, debido a su cercanía familiar y personal con el difundo líder del movimiento chiita, influyó en la toma de decisiones de la organización sobre «una varidad de temas», según el comunicado de las FDI, que agrega que en los momentos en que Nasrallah estaba ausente del Líbano, Safieddine ocupaba su lugar y se desempeñaba como secretario general de Hezbolá.
Según los militares israelíes, el ataque, que se basó en información de inteligencia, se llevó a cabo con aviones de combate contra «la sede principal» de Hezbolá, ubicada «bajo tierra» en el suburbio de Dahiyeh en la capital libanesa, Beirut. «La sede albergaba a más de 25 terroristas que pertenecían a la sede de inteligencia de la organización», reza el mensaje oficial de las FDI.
De igual forma, desde el Ejército israelí destacaron que ya han eliminado a «Nasrallah, su reemplazo y la mayor parte de la cúpula de Hezbolá». «Llegaremos a cualquiera que amenace la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel», concluyó el jefe del Estado Mayor General de Israel, teniente general Herzi Halevi.
Mientras, el canal Al Hadath reportó que el cuerpo sin vida de Hashem Safieddine fue encontrado en las afueras de Beirut junto con los cadáveres de otras 23 personas.
A principios de octubre, el primer ministro del Estado hebreo, Benjamín Netanyahu, ya afirmó que las FDI habían abatido al supuesto sucesor de Nasrallah. «Hemos degradado las capacidades de Hezbolá. Hemos eliminado a cientos de terroristas, incluido al propio Nasrallah. Y al sustituto de Nasrallah. Y al sustituto de su sustituto. Hoy en día, Hezbolá está más débil que durante muchos años», declaró entonces Netanyahu.
Vía RT