El INE desarrolló ayer simulacros de empadronamiento con censistas de La Paz, Oruro Cochabamba y Pando, en los que demostró y explicó cada uno de los pasos del proceso a desarrollarse el 23 de marzo, día del Censo de Población y Vivienda 2024.

Los simulacros tuvieron la participación de los actores del proceso de empadronamiento, como son los jefes de zona, supervisores de sector y censistas.    

Claudia Requena, responsable censal en Pando, del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que como primer paso el jefe de zona debe entregar una caja censal, que contiene las bolsas censales, al supervisor de sector; éste, luego de hacer la revisión y conformidad, debe hacer entrega de las bolsas a los censistas voluntarios.

Cada bolsa censal contiene un tablero con el mapa del segmento que debe recorrer el censista, los cuestionarios para llenar en cada vivienda, un lápiz, un tajador y borrador para hacer el llenado de los cuestionarios; además contiene la credencial del censista; los autoadhesivos para pegar en la puerta o la pared de las casas censadas, y los formularios ‘C1’ y ‘C2’.

Según los simulacros, el censista que ya tiene su bolsa censal, debe firmar la recepción y conformidad y empezar a desarrollar su labor.

De acuerdo con los casos presentados, de haber rechazo de un dueño de casa para ser censado, el censista puede recurrir a su supervisor para que le colabore en insistir y explicar al dueño de la vivienda la importancia del acto.

Entre las recomendaciones dadas a los censistas está el hecho de que no pueden ingresar a las viviendas y deben hacer su trabajo directamente en la puerta de la vivienda, “esto tiene el fin de que el supervisor no lo pierda de vista y por cuestiones de seguridad”.

Inicio de la jornada

De acuerdo con el INE, el operativo del 23 de marzo comenzará a las 08.00. Una hora antes, los jefes de área y zona, junto con los supervisores, se desplegarán para distribuir el material censal en sus zonas asignadas.

Se estimó que los censistas llenarán los cuestionarios en un periodo aproximado de 40 minutos.

La capacitación a los censistas supera el 72%

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, destacó el domingo que el proceso de capacitación a censistas voluntarios superó el 72% en todo el país.

Además resaltó que se logró una “meta histórica” con el reclutamiento de más de 800 mil personas que se inscribieron como voluntarias para ser parte del Censo de Población y Vivienda 2024, en comparación con la cifra del Censo de 2012, cuando solo se reclutaron 272 mil personas.

“A días del Censo 2024, tenemos voluntarios completos, capacitación por encima del 70 por ciento, en estas dos semanas con seguridad que terminamos la capacitación, ya estamos en los últimos ajustes y protocolos para el día del censo; ayer realizamos un microsimulacro, de la misma manera ya estamos definiendo cada uno de los protocolos. El censo es un hecho”, remarcó.

Arandia dio cuenta de que los logros fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre el INE, las autoridades de los 343 municipios y de los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (GAIOC).

De acuerdo con los antecedentes del INE, el de este año será el XII Censo Nacional de Población y V Censo Nacional de Vivienda.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com