El Tribunal Supremo Electoral confirmó la impresión de más de 8 millones de papeletas para el balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, previsto para el 19 de octubre en Bolivia.
El proceso electoral boliviano entra en una nueva fase. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que está en marcha la impresión de 8 millones de papeletas de sufragio para la segunda vuelta presidencial entre Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre). La votación está fijada para el 19 de octubre, y la distribución del material electoral comenzará en las últimas semanas de septiembre.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, explicó que además de los 8 millones de papeletas destinadas al territorio nacional, se imprimen cerca de 380 mil para los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior. “Siempre producimos un porcentaje adicional al padrón electoral, porque algunas papeletas llegan dañadas por fallas de impresión o de tinta. Este margen nos permite reemplazar cualquier error”, señaló.
La papeleta fue aprobada el pasado 3 de septiembre, después de realizarse un sorteo público para definir el orden de aparición de los candidatos. El PDC obtuvo la franja uno, mientras que Libre ocupará la franja dos.
A diferencia de las utilizadas en la primera vuelta del 17 de agosto, estas papeletas son más pequeñas, aunque mantienen estrictas medidas de seguridad. Entre ellas se incluyen tinta fluorescente, tinta invisible, un código QR único, microtexto y patrón Guilloché, lo que dificulta cualquier intento de falsificación. “Son más prácticas y seguras, además hemos reducido el tamaño también en las actas de sufragio”, explicó Ávila.
El padrón electoral no sufrirá modificaciones para esta etapa. En total, están habilitados 7.937.138 votantes, de los cuales 7.567.207 se encuentran en Bolivia y 369.931 residen en 22 países y 110 ciudades del exterior.
El cronograma de distribución establece que el material electoral será enviado primero a los consulados en el extranjero, entre 15 y 20 días antes de la votación. Posteriormente, se distribuirá en las zonas rurales con 72 horas de anticipación y en las ciudades urbanas un día antes de la elección.
El balotaje demandará una inversión de 194 millones de bolivianos. El Gobierno garantizó los recursos, parte de los cuales provienen de saldos no utilizados en la primera vuelta. Para optimizar el presupuesto, el TSE dispuso reutilizar ánforas, maletas y mamparas de cartón empleadas en agosto, sustituyendo solo el material que se encuentre dañado. “El reciclaje nos permite ahorrar una parte importante de recursos públicos”, subrayó Ávila.
