Mientras las tropas del régimen sionista continúan asaltando ciudades y pueblos en las gobernaciones de Nablus y Hebrón (Cisjordania ocupada) y ejecutando su ofensiva en la ciudad de Yenín, en detrimento del acuerdo de alto al fuego firmado entre Israel y Hamás, el ala armada del Movimiento de Resistencia palestina, las Brigadas Al-Qassam, nombró hoy a los seis cautivos israelíes que liberará este sábado a cambio de 602 prisioneros palestinos.

En la lista publicada en el canal oficial de Brigadas Al-Qassam en la plataforma Telegram, figuran los nombres de Eliya Cohen, Omer Shem-Tov, Omer Wenkert, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed.

De ellos, dos fueron detenidos en 2014. Hamás capturó a otros dos durante la guerra en la Franja de Gaza en 2014 y los restantes ingresaron al enclave en circunstancias poco claras, así lo indica Al Jazzeera.

Por su parte, la Oficina de Prensa de los Prisioneros Palestinos (ASRA) aseguró que mañana Israel debe liberar a un total de 602 personas, incluidos 50 con cadena perpetua, 60 con fases largas, 47 que habían sido liberados como parte del intercambio de Gilad Shalit (conocido como Wafa al-Ahrar, en 2011) y 445 prisioneros de la Franja de Gaza aprehendidos desde octubre de 2023.

Este jueves, Hamás acuso al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por demorar el inicio de las negociaciones para la segunda fase del acuerdo. Con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, el pacto se firmó el pasado 15 de enero y se materializó cuatro días después.

Vale destacar que dicho documento llegó más de un año de la masacre israelí en territorio palestino, con un saldo de 48.200 muertos y miles de heridos y desaparecidos.

Vía Telesur