El país ya está generando 695 megawatts, lo que representa un 21.4 por ciento de la demanda máxima.

El director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, confirmó en la televisión nacional que el país ya está generando 695 megawatts, lo que representa un 21.4 por ciento de la demanda máxima (3.200 megawatts), como resultado de la suma de la generación eléctrica de todos los microsistemas activos.

“Ya tenemos la patana del Mariel y en la planta en tierra de Mariel (al occidente del país), esta última que aporta más de 90 MGW de generación. La región occidental podrá tener “una mayor cobertura de electricidad», acotó Guerra.

Previamente, el Gobierno de Cuba había comunicado en su cuenta de X que el «16 por ciento de los consumidores ya cuentan con energía eléctrica», luego de que el presidente Miguel Díaz- Canel sostuviera una reunión con autoridades para chequear los trabajos de restablecimiento del sistema electroenergético.

Por su parte, Guerra aseguró que para el centro del país también se está garantizado un nivel de producción, apuntando a las labores la CTE en Nuevitas, Camagüey, pero podrá recuperarse cuando ya se haya sincronizado plantas como Energás en Varadero al occidente del país.

“La seguridad en este proceso es clave para poder tener un sistema sincronizado”, dijo. 

También remarcó que bien con microsistemas o con sistemas más conformadas como el del Occidente del país, en cada una de las provincias ya se genera energía eléctrica.

En tanto, precisó que se están priorizando zonas donde existan servicios vitales como hospitales, puntos de bombeo de agua y demás, y afirmó que “es importante que haya consumo”

Guerra explicó que «siempre tiene que haber un balance entre la generación y la carga para evitar la inestabilidad y la pérdida de energía» y agregó que “lo que queda de noche y la madrugada es clave para incrementar la generación base en el sistema”.

De igual forma, destacó la importancia de contar con microsistemas para que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tenga “más fortaleza” para soportar más contingencias, y así evitar cualquier desconexión total. 

En cuanto, sobre la cobertura de combustible, el funcionario energético dijo que las plantas flotantes y los emplazamientos de Mariel y Moa, al occidente y oriente del país cuentan con la necesaria, por lo que se “irá incrementando la cobertura de la electricidad en las próximas horas».

Vía Telesur