Las actividades de la etapa post censal consisten en el retorno de las cajas censales de los nueve departamentos que tiene 100% de avance; posteriormente, la limpieza, validación de ubicación geográfica y conteo poblacional, que tiene 78,4% de avance; el escaneo de boletas que tiene 53,4%; luego, la captura y procesamiento de datos; y, finalmente, la publicación de resultados

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, en el marco de la etapa post censal del Censo de Población y Vivienda 2024, se registra un avance del 78,4% en la limpieza, validación de las cajas censales y conteo poblacional; y un 53,4% en el escaneo de cuestionarios censales.

“Trabajo complejo, trabajo arduo, pero trabajo que venimos realizando con toda la convicción técnica que hemos mostrado hasta este momento en la etapa pre censal y en la etapa censal, siempre siguiendo estándares técnicos internacionales del más alto nivel para mostrar los resultados reales de la radiografía de nuestro país”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que las actividades de la etapa post censal consisten en el retorno de las cajas censales de los nueve departamentos que tiene 100% de avance; posteriormente, la limpieza, validación de ubicación geográfica y conteo poblacional, que tiene 78,4% de avance; el escaneo de boletas que tiene 53,4%; luego, la captura y procesamiento de datos; y, finalmente, la publicación de resultados.

Arandia destacó que los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Chuquisaca y La Paz llegaron al 100% de la limpieza y validación de las cajas censales, mientras que Santa Cruz y Cochabamba registran un avance del 56,17% y 41,54%, respectivamente.

Asimismo, detalló que el escaneo de los cuestionarios censales tiene un avance del 53,4%, tomando en cuenta que se escaneó el material censal de 48.088 cajas censales de un total de 91.050, siguiendo los siguientes pasos: recepción de boletas, revisión de completitud en relación con la base de conteo, el guillotinado, preparación para el escaneo, escaneo, almacenamiento de imágenes y empaquetado y devolución de boletas.

“Este proceso de escaneo nos permite el reconocimiento a través de software especializado de las preguntas para la consistencia de todo lo que es el proceso de conteo poblacional, haciendo cruces específicos que nos permiten hacer análisis de completitud y de calidad”, apuntó.

El director del INE aseguró que, en cumplimiento al Decreto Supremo 4824, se presentarán los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 el 30 de agosto próximo.

“Todo lo que es el proceso de conteo poblacional, lo vamos a entregar el 30 de agosto, a nivel municipal y departamental”, remarcó, según una nota de prensa.