Con una inversión de Bs 175 millones, el presidente Luis Arce puso en funcionamiento este martes el moderno Hospital de Tercer Nivel «Dr. Hernán Messuti Ribera» del municipio de Cobija, Pando, que beneficiará a más de 110 mil habitantes.

Los recursos financiaron la construcción de la colosal infraestructura, la compra de equipos de alta tecnología, contratación de personal médico y compra de medicamentos.

Arce definió como “un hito” para la salud la puesta en funcionamiento del complejo hospitalario, que se negó a impulsar el régimen de facto de Jeanine Áñez, pese a su importancia para enfrentar la pandemia del Covid-19 en 2020.

“Hemos tenido reuniones con la Central Obrera Departamental, con nuestras organizaciones sociales, y les dije claramente: el Gobierno nacional está decidido en que este hospital empiece a funcionar cuanto antes y hoy, hermanas y hermanos, estoy cumpliendo mi palabra”, afirmó en un masivo acto en puertas del novísimo hospital.

Para la puesta en funcionamiento, la ministra de Salud, María Renee Castro, trabajó en la conformación del directorio del hospital y la contratación de especialistas, pero también en la inyección de recursos a través del Sistema Único de Salud (SUS).

En un trabajo coordinado, el Gobierno nacional y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando financiarán los sueldos del personal médico.

El Ministerio de Salud cubrirá el pago a 9 profesionales de bata blanca, de un total de 24, el resto será asumido por la administración departamental, a cargo del gobernador German Richter.

El hospital cuenta con equipamiento de alta tecnología y moderno, además de atender a la población, promoverá la investigación científica y nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento para especialidades, sub especialidades y diferentes servicios.

Tiene también áreas de consultorios, donde funcionará medicina general, traumatología, cardiología, gastroenterología y psiquiatría.

En los quirófanos cuenta con imagenología, rayos X, tomografía, hemodiálisis, cuidados intensivos, laboratorios, unidad de transfusional, la unidad de emergencia, internación y farmacia.

En esta primera fase de puesta en funcionamiento, el hospital brindará atención en cirugía general, traumatología, neumología, cardiología, urología, gastroenterología, medicina general y hematología.

Arce recordó que por mucho tiempo la obra estaba abandonada y que el régimen de facto no tuvo la voluntad de poner en marcha el hospital “porque no le interesaba la salud” del pueblo boliviano.

Castro recordó que el hospital tenía pocas camas que fueron utilizadas para atender a pacientes con Covid-19, “casi nada de servicios, sin médicos y con equipamiento encajonado”.

No obstante, todo ello fue revertido. Profesionales en salud definieron a los equipos del hospital “como únicos en el país”, afirmó Castro.

También confirmó la trasferencia de recursos del SUS para garantizar la atención a la población de forma gratuita.

El gobernador de Pando aseguró que con la puesta en funcionamiento del nosocomio “se marca una nueva historia en la salud” de los pandinos.

“A partir de ahora importan las vidas que vamos a salvar en este hospital”, expresó Richter.

FOTOS. NOE PORTUGAL/PRIDECOM

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com