El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió su viaje a Azerbaiyán que iba a hacer la próxima semana para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP29), debido a las severas inundaciones en el departamento del Chocó, en la costa pacífica del país.

«Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó», manifestó el presidente colombiano en su cuenta de X.

Por su parte la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó el sábado que en ese departamento llueve intensamente desde hace 72 horas lo que ha subido los niveles de agua de los ríos.

La gobernadora Nubia Córdoba indicó que el 85 por ciento del territorio está afectado por las inundaciones y señaló que 25 municipios del Chocó están lidiando con desbordamientos, inundaciones y deslizamientos.

Córdoba agregó que las inundaciones ocurren principalmente en las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, donde además el grupo armado, Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó un ‘paro armado’ a partir del sábado.

La gobernadora solicitó ayuda al presidente Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez para enfrentar las inundaciones.

De acuerdo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en el departamento del Chocó hay 16.819 familias damnificadas en los municipios de Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién.

Ante la ausencia del presidente Petro en la COP29, es probable que la delegación colombiana sea encabezada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien el mes pasado fue presidenta y anfitriona de la COP16 de Biodiversidad celebrada en la ciudad de Cali.