El Gobierno de Brasil tiene previsto emitir este mes la orden de inicio para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, que unirá Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil), según informó el sábado el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

«“Para la construcción de esta obra, nos ha dicho, la ministra de Planificación (de Brasil, Simone Tebet), que en este mes se va a dar el orden de proceder para que la empresa pueda iniciar obra”», dijo Montaño durante una conferencia de prensa.

El proyecto para construir el puente binacional Guayaramerín-Guajará-Mirim sobre el río Mamoré tiene más de 100 años de antigüedad. A pesar de haber tenido compromisos previos, el expresidente Jair Bolsonaro no avanzó con su ejecución. La iniciativa fue reactivada por los presidentes Luis Arce y Luiz Inálcio Lula da Silva.

Brasil ha retomado los esfuerzos para construir esta obra histórica, establecida por el Tratado de Petrópolis de 1903. El diseño original contempla un puente de 1.200 metros que costará más de $us 52 millones, financiados por Brasil, con un posible financiamiento adicional de hasta $us 70 millones.

El puente, que tendrá una longitud de 1,2 kilómetros con un tramo central atirantado, asegurará la navegabilidad sobre el río Mamoré y conectará las regiones amazónicas de Guayaramerín (Beni, Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil).

Esta infraestructura reducirá significativamente los tiempos de transporte, convirtiéndose en una nueva vía de exportación hacia el Atlántico.