El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional confirmó que continuarán los operativos sorpresa en la región

Un puesto de venta de alimentos en el barrio Nazaria de Cobija fue clausurado tras encontrarse productos en avanzado estado de descomposición, incluyendo frutas y verduras putrefactas, durante un operativo conjunto del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, el Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC) Pando, el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), Seguridad Ciudadana y la Intendencia Municipal.
El control, realizado bajo el marco de la Ley N° 453 de Derechos de los Consumidores, reveló además la presencia de productos con más de un mes de caducidad vencida y otros sin registro sanitario del SENASAG ni indicación de procedencia, todos los cuales fueron inmediatamente incautados por representar «un grave riesgo para la salud pública», según explicaron las autoridades.
«Estamos aplicando estrictamente los artículos 8 y 9 de la ley que garantizan el derecho a productos seguros y a la protección de la salud», declaró un funcionario del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC), entidad que lideró la intervención.
Durante la inspección se constató que el local no contaba con una tabla de precios visible para los clientes, otra violación a la normativa vigente.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional confirmó que continuarán los operativos sorpresa en la región, mientras instó a la población a denunciar casos similares a través de los canales oficiales del CAUC Pando.
Esta acción forma parte de la campaña permanente de protección al consumidor que busca erradicar prácticas comerciales irregulares en todo el departamento.
y consumidores.
HALLAZGOS ALARMANTES
Durante el control, las autoridades encontraron:
• Alimentos descompuestos, incluyendo frutas y verduras en estado de putrefacción
• Productos con fecha de caducidad vencida hace más de un mes
• Mercadería sin registro sanitario ni sello del SENASAG
• Falta de indicación de procedencia en varios artículos
Además de la clausura del local infractor, las autoridades, exigieron a los comerciantes exhibir tablas de precios visibles al público; les recordaron la obligación de contar con registros sanitarios vigentes y se les instruyó sobre las normas básicas de manipulación de alimentos