La demanda se basa “en la negligencia del Ayuntamiento en el cuidado de las Estaciones de Bombeo y del sistema de drenaje urbano de la ciudad, que provocó el mayor desastre ambiental y climático en la historia de Porto Alegre”.

Hizo referencia a la situación del dique de Fiergs, en el barrio de Sarandí. Al aconsejar a la población que abandonara la región, el alcalde negó la rotura del dique, lo que se confirmó más tarde.

El secretario general de la Unión de Asociaciones de Vecinos de Porto Alegre (Uampa), Brunno Mattos da Silva, presentó ante el Ayuntamiento de Porto Alegre el jueves una solicitud de destitución del alcalde  Sebastião Melo.

La demanda se basa “en la negligencia del Ayuntamiento en el cuidado de las Estaciones de Bombeo y del sistema de drenaje urbano de la ciudad, que provocó el mayor desastre ambiental y climático en la historia de Porto Alegre”.

En ese sentido, citó un manifiesto firmado por ingenieros que advirtieron por primera vez que el sistema de protección contra inundaciones de Porto Alegre es robusto, eficiente y fácil de operar y mantener, pero que falta un mantenimiento permanente, especialmente en relación con las compuertas y las casas de bombas.

Asimismo, mencionó una denuncia del diputado estatal Matheus Gomes que muestra que el gobierno municipal fue alertado sobre deficiencias críticas en las Estaciones de Bombeo desde 2018, cuando el ingeniero Marcos Goulart Machado alertó sobre la posibilidad de fallas en el sistema.

En otro de los puntos planteados en el documento se hizo referencia a  la situación del dique de Fiergs, en el barrio de Sarandí. Al aconsejar a la población que abandonara la región, el alcalde Mattos da Silva negó la rotura del dique, lo que se confirmó más tarde.

“En casos como los vistos en Porto Alegre, el jefe del poder es visto como emitiendo información confiable sobre la crisis y cuando hay un abuso de confianza, esto no es algo menor, rompe la buena fe, la confianza en la administración y el Estado mismo”, afirmó Brunno en la solicitud de destitución del alcalde.

En definitiva, las inundaciones registradas se citan como un indicio de la negligencia del alcalde: “Además, como si toda la situación expuesta hasta ahora en este proceso no fuera ya demasiado calamitosa, hoy, 23 de mayo de 2024, se cumplió lo deseado y esperado. No sucedió, ocurrió, nuevamente por negligencia y omisión de las autoridades públicas municipales, la ciudad se inundó nuevamente, barrios y calles que hasta el momento no habían sido afectados por las aguas, quedaron completamente intransitables, causando las mayores molestias a los ciudadanos de Porto Alegre».

En la solicitud de impeachmente se recordó que varios institutos meteorológicos habían advertido sobre el elevado volumen de lluvias previstas para este viernes en Porto Alegre.

Via Telesur

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com