Con respecto a las cifras publicadas ayer, este domingo se suman siete víctimas mortales y continúan desaparecidas 125 personas.

Mientras las autoridades pronostican nuevos temporales para la región sur de Brasil, el más reciente reporte de la Defensa Civil indica que las inundaciones causadas por lluvias torrenciales dejaron un saldo de 144 fallecidos y más de 2,1 millones de afectados.

Con respecto a las cifras publicadas ayer, este domingo se suman siete víctimas mortales y continúan desaparecidas 125 personas. Por su parte, los desplazados ascienden a 620 mil y, de esos, más de 81 mil se refugian en albergues improvisados por el Gobierno.

El estado Río Grande del Sur, fronterizo con Argentina y Uruguay, constituye la zona más afectada. Allí se han reportado más de 800 heridos y el 90 por ciento de su territorio registra daños.

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil causaron 144 muertos y más de 2,1 millones de personas resultaron afectadas, en momentos en que nuevas tormentas amenazan con afectar aún más la región, anunciaron hoy las autoridades.

Las autoridades brasileñas describen un «escenario de guerra» en Rio Grande do Sul. Una rara combinación de factores provocó inundaciones devastadoras en el estado brasileño y afectó a más de dos millones de personas

Las pérdidas ocasionadas en Río Grande del Sur se calculan en 18.839 millones de dólares (3.700 millones de dólares). En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares), entre créditos y medidas asistenciales directas.

Este domingo, el Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (CEMADEN) emitió una alerta de alto riesgo por deslizamientos de tierra en Río Grande del Sur y en la región metropolitana de Porto Alegre. El ente pronostica aguaceros, fuertes vientos y bajas temperaturas hasta el próximo martes.

Ante las previsiones meteorológicas, casi todo el estado permanece en alerta máxima. Las fuerzas de búsqueda y rescate aprovechan los intervalos entre temporales para desarrollar sus labores.

Vía teleSUR