Las exportaciones de derivados de soya y zinc lograron que Bolivia registre en mayo el segundo mes consecutivo de superávit comercial -vendió más de lo que compró- de $us 67,9 millones, destacó este viernes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. Ya en abril, el país reportó su primer superávit del año de $us 4 millones.
Sobre la base de estos datos, Arandia afirmó que hay “una tendencia a la recuperación en el saldo de la balanza comercial, brindando mejores expectativas en torno al desempeño de este sector y, por consiguiente, una potencial mayor disponibilidad de divisas en nuestra economía”.
De acuerdo con el INE, este saldo comercial positivo de mayo se explica “principalmente por la recuperación de las exportaciones no tradicionales, donde los derivados de soya aumentaron en 24,3 millones”.
En tanto, por el lado de las exportaciones tradicionales, se observa un repunte de las ventas externas de zinc que, en comparación a abril, aumentaron en $us 42,3 millones.
Los datos del INE dan cuenta que en mayo el país exportó productos por un valor de $us 807,3 millones e importó insumos por $us 739,3 millones.
También fue destacado “el buen comportamiento del sector cárnico, que posiciona a Bolivia como unos de los principales exportadores de carne bovina a escala mundial”.