El presidente Luis Arce participó ayer en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia, donde expuso los alcances y éxitos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Además de su participación, logró consolidar al menos nueve acuerdos en ese país para garantizar el desarrollo de Bolivia.

“De esta visita, al margen del foro propiamente, que ha sido bastante enriquecedor, nos vamos muy contentos a Bolivia por llevar varios temas en carpeta para agilizar en nuestro país, para mejorar la economía”, manifestó ayer la autoridad durante una entrevista con Bolivia TV.

 El Jefe de Estado explicó que el primer acuerdo está relacionado con el programa nuclear.  

“Se acordó concluir todas las etapas del Centro de Investigación Nuclear en El Alto para el próximo año, cumpliendo con el cronograma de trabajo para contar con un propio reactor”, afirmó el dignatario.

El segundo acuerdo está enfocado en incrementar los volúmenes de exportación hacia ese país.

“Se acordó intensificar el comercio entre nuestros países, Bolivia y Rusia. Para ello, nuestras cancillerías trabajarán en propuestas de productos que fundamentalmente desde Bolivia se van a ofrecer a Rusia. Hay varios productos que están en la carpeta, por lo tanto creemos nosotros que vamos a poder diversificar en los mercados de exportación y por supuesto incrementar nuestros niveles de exportación hacia este país”, precisó Arce.

El tercer punto consiste en la homologación de títulos universitarios con la universidad de Rusia.

“En materia de educación, se busca homologar los títulos universitarios de Rusia en nuestro país”, dijo la autoridad. 

El cuarto acuerdo está relacionado a fomentar la calidad de los deportistas bolivianos.

“También, un convenio con el Ministerio de Deportes para que nos puedan coadyuvar en la formación de nuestros atletas y todo lo referido al deporte entre la Federación de Rusia y Bolivia”, remarcó la autoridad.

 El quinto acuerdo pretende impulsar el aprendizaje del idioma ruso con el fin de fomentar la aplicación de programas de especialización que vayan acorde con la demanda del proceso de industrialización del país.

“Entre otros acuerdos, también hablamos de llevar a Bolivia un instituto de idioma ruso. Eso estaría a cargo de la Universidad de San Petersburgo, y de nuestro lado vamos a explorar, ya sea en una universidad estatal nuestra o en el propio Ministerio de Educación que tiene su instituto de lenguas”, sostuvo el Presidente.

El sexto acuerdo está relacionado con fortalecer un plan de becas universitarias o medias becas.

“Estamos recibiendo ofertas de estudiantes universitarios que puedan venir acá, a la Federación de Rusia a especializarse, a estudiar con medias becas. En realidad, nos pagarían la colegiatura y un estipendio para estar aquí, en Rusia, mientras que el resto del gasto correría por parte del estudiante”, señaló.

Este acuerdo complementaría el plan de 200 becas que impulsa el Gobierno nacional.

En séptimo lugar se tiene un acercamiento con instituciones financieras rusas.

“También tuvimos la oportunidad de reunirnos con dos instituciones financieras. Están muy interesadas justamente en coadyuvar en la comercialización de varios productos que Bolivia necesita, como es el caso de los hidrocarburos y otros que podrían ingresar en la agenda”, anticipó el mandatario.

El octavo acuerdo está relacionado con garantizar la seguridad energética del país a través del abastecimiento de diésel.

“Hablamos de la provisión de diésel para Bolivia, lo que también coadyuvará a que garanticemos el normal abastecimiento de nuestro país para que no haya ninguna duda de que vamos a contar con este hidrocarburo tan necesario especialmente en la parte productiva”, señaló Arce.

El noveno acuerdo busca consolidar el proceso industrializador del litio a través del emplazamiento de una planta acorde con los requerimientos necesarios.

“Ya pusimos un cronograma y también una metodología de trabajo para acelerar los trabajos y los acuerdos que tenemos con la empresa rusa, que ya está operando en nuestro país. Estoy hablando de Uranium One, que juntamente con su ente matriz, que es Rosatom,  hemos tenido una larga reunión para establecer algunos parámetros, para agilizar y acelerar todo lo que tiene que ver con la Planta Industrializadora de Litio, que están mirando establecer tanto en Pastos Grandes como en Uyuni”, manifestó el Jefe de Estado.

Estos acuerdos reflejan un avance significativo en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Rusia; a través de éstos se abrirán nuevas oportunidades para el desarrollo del país.

Vía AEP

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com