El diputado del Beni Fernando Vaca ha solicitado un informe al viceministro de Comercio Exterior sobre la caída de las exportaciones del cacao que al presente tiene un precio récord en el mercado internacional de 10 mil dólares la tonelada

Señaló que el fenómeno de altos precios para el cacao boliviano se da desde que este producto de Riberalta obtuvo la medalla de oro al mejor Cacao del mundo el 2021 en París.

Vaca informó que también solicitó un informe al ministerio de Desarrollo Productivo para conocer que porqué la producción de cacao ha disminuido en los últimos, pese a los altos precios en el mercado internacional. El cacao, según Vaca tiene un gran potencial en la Amazonía, pero que está infravalorada pese al esfuerzo de los productores

EL CACAO EN BOLIVIA

Aunque pocos lo sepan, el cacao tiene alta relevancia en Bolivia. La superficie existente en su forma silvestre alcanza aproximadamente a 12.000 hectáreas, abarcando principalmente los departamentos de Pando y Beni.  Aun así, de esta superficie, apenas el 40% es aprovechado por las familias campesinas e indígenas.

Los principales destinos para las exportaciones del cacao y sus preparaciones al mes de septiembre de 2021 fueron: Alemania con una participación del 58%, seguido de Paraguay (16%) e Italia (14%).

 Vía El Mundo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com