El proyecto Mayaya Centro-X2 combina progreso técnico, empleo comunitario y monitoreo ambiental en el municipio de Alto Beni.

Las obras del pozo Mayaya Centro-X2 avanzan entre el esfuerzo de las comunidades y el empuje técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En pleno corazón amazónico del municipio de Alto Beni, la construcción de la planchada y el camino de acceso ya superó el 60% de ejecución.

El fiscal de obras civiles, Justino Robles Segovia, explicó que los trabajos en las estructuras principales —como la cámara de antepozo, losas y piletas— están concluidos, mientras la vía de ingreso entra en su recta final. “Estos avances permitirán trasladar el equipo de perforación YPFB 02 de 2000 caballos de fuerza, con el que iniciaremos operaciones en los próximos días”, señaló.

El proyecto no solo moviliza maquinaria pesada, sino también esperanza. Decenas de vecinos de las comunidades cercanas se integraron como ayudantes, conductores, motosierristas o albañiles. Las oportunidades laborales que genera el proyecto fortalecen la economía local y consolidan la relación entre YPFB y las familias de Alto Beni.

Simultáneamente, se ejecuta la obra civil del pozo Mayaya Centro-X3, que avanza con un 33% de progreso. Ambas iniciativas contribuyen al desarrollo energético del país y se enmarcan en una política de respeto ambiental, con controles permanentes y acompañamiento social.

En las riberas de Suapi, donde crecen cacaotales y cultivos de yuca, banano y arroz, los proyectos petroleros se integran con la vida agrícola y ganadera, marcando un paso más en la búsqueda de equilibrio entre energía y naturaleza.