Un 24 de septiembre de 1938 el presidente de Bolivia, coronel Germán Busch, promulgó la ley de creación del departamento de Pando, en homenaje al ex presidente, General José Manuel Pando, como un justo homenaje por ser uno de los principales personajes que exploró todo el noroeste boliviano y que ordenó al Coronel Enrique Cornejo que fundara una ciudad cerca del río Acre, ahora conocida como Cobija, el 9 de febrero de 1906.

El noveno departamento de Bolivia se divide en cinco provincias: Nicolás Suárez, Abuná, Madre de Dios, Manuripi y Federico Román.

Pando tiene una superficie de 63.827 km2, es el quinto en extensión territorial. En 1938 cuando fue creada tenía aproximadamente 18.000 habitantes y en la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la proyección indica que superó los 160 mil habitantes.

El bañado de sus ríos, los paseos a las zonas amazónicas son el complemento para una experiencia turística única en la región central de Sudamérica.

Su capital, Cobija, es el centro importante del comercio al convertirse en la única capital de departamento que es frontera con la República Federativa de Brasil, convirtiéndola en un polo comercial.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com