El proyecto de industrialización del litio fue fortalecido con la incorporación de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), pero también se da continuidad a los proyectos evaporíticos de manera técnica y responsable, afirmó la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.

“Con la extracción directa de litio, justamente, van a acortar la brecha (de producción) para tener la materia prima y, consecuentemente, el producto, tanto de carbonato de litio como de toda la cadena de evaporíticos”, explicó.

Están en marcha los convenios que proyectan la instalación de complejos industriales con tecnología de EDL.

Bajo el modelo soberano de inversiones, en la firma de convenios con empresas internacionales de Rusia y China, YLB incorporó la aplicación de la tecnología EDL, que refuerza el proyecto de industrialización.

Si bien se presentaron problemas con la tecnología de evaporación, en los últimos tres años se dio continuidad a todas las actividades para reactivar el proyecto.

“Todo lo que es el proyecto, en que se han realizado millonarias inversiones, continúa desarrollándose. Si bien ha resultado inconveniente el daño en las 18 piscinas y un retraso, los trabajos para dar continuidad a este proyecto siguen adelante”, insistió.

Los trabajos se realizan de manera técnica y responsable, con los ajustes necesarios para obtener la materia prima y hacer que las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio funcionen a su máxima capacidad, explicó.

En la actualidad, la planta de carbonato de litio funciona al 30% de su capacidad debido a las condiciones actuales y la disponibilidad de materia prima.

Se requieren nuevas inversiones para nuevas implementaciones en las piscinas restantes, lo cual es algo en lo que YLB está trabajando actualmente, informó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com