“A fines de mayo y en junio van a ingresar mayor cantidad de recursos de divisas por las exportaciones, se han liberado las exportaciones y eso está dando un buen resultado y lo vamos a ver en una mayor entrega de divisas”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este martes que a fines de este mes y en junio ingresará al país “mayor cantidad” dólares por las exportaciones que fueron liberadas en el marco del acuerdo acordado con el empresariado.

“A fines de mayo y en junio van a ingresar mayor cantidad de recursos de divisas por las exportaciones, se han liberado las exportaciones y eso está dando un buen resultado y lo vamos a ver en una mayor entrega de divisas”, dijo la autoridad.

Respecto a la demanda de la divisa norteamericana por parte del sector farmacéutico para la importación de insumos médicos, la autoridad consideró que “hay una contención en la entrega” y lo que se conversó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) es que “tiene que haber mayor flujo de entrada a estos recursos”.

“Y se han comprometido los banqueros, por ejemplo, en el tema de medicamentos, han comprometido de que van a hacer una priorización de la entrega de estos recursos en divisas al sector farmacéutico”, remarcó.

De acuerdo con la autoridad, a la fecha el Banco Central de Bolivia (BCB) captó alrededor de $us 58 millones con el bono en dólares, además la banca nacional tiene $us 452 millones, que “debería ir otorgándolos progresivamente y paulatinamente a la población”.

“Entonces hay una molestia obviamente porque no se están entregando estos recursos, pero también la buena noticia es que en estos meses van a ingresar más cantidad de dólares, porque muchos exportadores ya están realizando sus ventas en el extranjero y eso de seguro que también va a dotar al sistema financiero de más recursos”, insistió.

Enfatizó que el Gobierno nacional siempre va a velar para que la población boliviana “esté bien atendida” y por eso afirmó que hay sanciones que tienen que ser ejecutadas para que se entienda la importancia de cumplir los acuerdos a los que se llegó con el empresariado.

En su momento, el ministro Montenegro, informó que el Gobierno nacional devolverá el 13% de cada dólar que los exportadores acrediten haber ingresado al sistema financiero nacional.

Se trata de la devolución inmediata de CEDEIMs (Certificados de Devolución Impositiva), uno de los 10 puntos del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial firmado entre el Gobierno nacional y el empresariado privado boliviano en febrero de este año.

Vía Oxígeno

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com