En Tarija, fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia” mediante una ley sancionada por la Cámara de Diputados. Solo resta la promulgación por parte del Órgano Ejecutivo para su entrada en vigor.

“Habiéndose aprobado el presente proyecto de ley en sus dos estaciones, en grande y detalle, y siendo cámara revisora queda sancionada la presente ley. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, afirmó Omar Yujra, presidente de la Cámara de Diputados.

La normativa consta de tres artículos y reconoce a esta festividad como una “manifestación genuina de costumbres culturales y tradicionales”.

Una celebración con arraigo y proyección internacional

La “Fiesta del Jueves de Comadres” es una de las festividades más importantes del departamento de Tarija. Se realiza antes del inicio del carnaval chapaco, tanto en la ciudad como en las áreas rurales y urbanas, fortaleciendo los lazos de amistad entre mujeres.

Con la futura ley, se busca fomentar y promocionar el carnaval “Chapaco” como una expresión viva que salvaguarda los valores de la cultura tradicional y popular. Su relevancia ha llevado al Gobierno nacional a postular la “Fiesta de Compadres y Comadres” ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe destacar que una semana antes de la festividad de Comadres se celebra el Jueves de Compadres, otra importante tradición dentro del carnaval chapaco.