Representantes de 43 y provincias de 11 países reunidos en Santa Cruz buscan consensos en acciones concretas para frenar el cambio climático, la deforestación y fomentar el desarrollo sostenible, además de garantizar el financiamiento para estas medidas.
En la primera jornada de trabajo del Grupo de Trabajo GCF (Gobernadores por el Clima y los Bosques, por sus siglas en inglés), Task Force, entre gobernadores y vicegobernadores, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, planteó tres puntos que coinciden con todos los estados participantes.
Aguilera resaltó que las acciones ayudarán a generar un sistema de comunicación e información continua que fortalezca los planes de acción para enfrentar el cambio climático y las emergencias que estas desembocan.
Primero, el gobernador cruceño propuso tomar la experiencia de Mérida en compartir la información de los estados subnacionales que permita ser más efectiva en la acción y reacción para proteger los bosques y atender las emergencias.
Segundo, plantea involucrar al gobierno nacional con una relación ágil para reducir los tiempos de acción y reacción.
Finalmente, Aguilera remarca la necesidad de involucrar a la sociedad, con información que ayude a construir un proceso de responsabilidad que derive en compromisos del GCF, ‘sostenibilidad’. “Guardo la esperanza que este proceso sea lo más efectivo posible, este grupo tiene gran parte de los bosques del mundo que van a permitir que esa sostenibilidad sea el soporte para la continuidad de la vida en la tierra”, concluyó.
La reunión, estuvo liderada por William Boyd, secretariado Global de la GCF Task Force y participaron los gobernadores de Tarija, Oscar Montes, Pando, Regis Ritcher, de Ucayali (Perú) Manuel Gambini, de Loreto (Perú) Jorge Chavez, de Huánuco (Perú), Antonio Pulgar, de Caquetá (Colombia), Luis Ruiz y los vicegobernadores de Rondonia (Brasil) Sergio Gonçalves, del Acre (Brasil) Mailza Assis y de Amazonas (Perú) Leyda Rimarachin.
En tanto, Jasson Gray, secretario global del GCF explicó que el encuentro busca consolidar la colaboración entre diferentes actores para enfrentar los desafíos del cambio climático. “Es necesario buscar estrategias y financiamiento para apoyar las visiones y programas de las Gobernaciones y comunidades, a los mecanismos que apoyen una nueva economía forestal”, señaló Gray.
Hoy inician los paneles informativos por parte de los gobernadores, sesión que está dirigida a los donantes, socios invitados a este encuentro. El jueves se instalarán las mesas de trabajos conformadas por Gobernaciones, pueblos indígenas, líderes locales y se instalará otro grupo conformado por donantes y ONG.
El encuentro tiene previsto finalizar el viernes con una visita de campo en Santa Cruz, ese mismo día se elevará un documento con las conclusiones acordadas entre todos los participantes.
Vía El Mundo