En medio de dificultades climáticas y tensiones políticas, el Ministerio de Medio Ambiente impulsa medidas urgentes para garantizar el acceso al agua en comunidades damnificadas del norte amazónico.


El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entregó este sábado 280 tanques de almacenamiento de agua a ocho municipios del departamento de Pando, como parte de un plan de respuesta inmediata a las emergencias climáticas que golpearon con fuerza a esta región durante el presente año.

El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro Álvaro Ruiz, quien reconoció que si bien esta medida no resuelve de forma estructural los problemas de acceso al agua, representa un avance importante para atender a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones que dañaron sistemas de agua potable, escuelas y centros de salud en varias comunidades.

“Sabemos que no es la solución definitiva, pero sí un paso firme en esa dirección”, expresó Ruiz, al destacar que la distribución de los tanques permitirá mejorar el almacenamiento y abastecimiento temporal de agua en zonas donde el suministro quedó interrumpido.

Coordinación frente a la adversidad

El titular de Medio Ambiente resaltó que, a pesar de los desafíos impuestos por las tensiones sociales, bloqueos de caminos y obstáculos políticos, el trabajo articulado con los gobiernos municipales ha permitido avanzar con eficiencia.

“A pesar de los ataques y la polarización, seguimos actuando. Hemos encontrado aliados reales en los alcaldes y alcaldesas, que priorizaron a su gente antes que cualquier disputa”, sostuvo Ruiz.

Esta entrega forma parte de una primera fase del plan de recuperación, que continuará en los próximos días con la distribución de recursos económicos y materiales adicionales para reconstruir la infraestructura básica dañada por los eventos climáticos extremos.

Compromiso con soluciones creativas

El ministro citó al presidente Luis Arce al referirse a la necesidad de enfrentar los momentos difíciles con respuestas innovadoras: “Como dice el presidente, en tiempos duros deben surgir soluciones ingeniosas, pero sobre todo, personas fuertes que enfrenten los desafíos sin rendirse”.