La liberación de los últimos puntos de protesta permitió restablecer el tránsito en Bolivia, aunque continúan trabajos para recuperar plenamente algunos sectores afectados.

La circulación por las principales carreteras del país volvió a la normalidad este 23 de junio, luego de que los últimos bloqueos fueran levantados tras más de 50 días de interrupciones que afectaron el transporte y la conexión entre departamentos.
De acuerdo con el reporte actualizado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 07:00 no se registraban cortes activos en la Red Vial Fundamental. El informe confirmó que los conductores podían transitar nuevamente por los corredores nacionales que permanecieron restringidos durante varias semanas.
Los últimos puntos de bloqueo estaban concentrados en el Trópico de Cochabamba, donde sectores movilizados mantenían cerrados lugares como Chimoré, Villa Tunari, el peaje de Ivirgarzama, el puente Sacta y el puente Ichilo, una vía importante para la conexión con Santa Cruz.
La apertura de estos tramos se produjo después de una reunión realizada en Lauca Ñ, donde organizaciones cocaleras decidieron establecer un cuarto intermedio en sus medidas. Evo Morales se refirió a la determinación y afirmó: “Por ahora, un cuarto intermedio, no es rendirnos”.
Además, grupos que sostenían un cierre en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba llegaron a un acuerdo que permitió habilitar esa ruta, uno de los corredores más utilizados para el traslado de pasajeros y mercancías.
La ABC señaló que, pese a la ausencia de bloqueos, algunas cuadrillas permanecen desplegadas para retirar piedras, tierra y otros elementos que quedaron sobre las vías durante las jornadas de protesta.
El transporte pesado, los buses interdepartamentales y los vehículos particulares recuperaron el paso por las rutas nacionales, mientras las autoridades mantienen la vigilancia para garantizar la transitabilidad en los diferentes departamentos.