Para los años 2024 y 2025, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyectó la perforación de tres pozos exploratorios en el departamento de Pando, anunció el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

Se trata de los pozos de investigación estratigráfica Tomachi-X1 I.E., Tomachi-X2 I.E. y Tomachi-X3 I.E., prospectos ubicados en el área Río Beni, cuenca Madre de Dios.

“Estos proyectos van a investigar la estratigrafía de la zona. Posteriormente se realizarán evaluaciones que permitan definir la ubicación de pozos exploratorios. Nuestros técnicos identificarán formaciones, espesores y propiedades de las rocas para comprobar si existe un Sistema Petrolero en esa Zona No Tradicional”, explicó Dorgathen Tapia.

Los proyectos que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), apuntan a descubrir hidrocarburos en la formación Tomachi – Tequeje, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia.

BENEFICIO

Los proyectos hidrocarburíferos que se visualizan en el norte amazónico, contribuirán al desarrollo del departamento de Pando, pues al margen de destinar fuertes inversiones se contratará mano de obra local en las comunidades aledañas. 

Como antesala a la exploración en el norte del país, la estatal petrolera perforó en 2022 el pozo de Investigación Estratigráfica Gomero X1 IE, proyecto ubicado entre los departamentos de Pando, Beni y La Paz. 

Las actividades de exploración de hidrocarburos se constituyen en prioridad del Estado y buscan reponer e incrementar las reservas probadas a mediano y largo plazo.

La administración de YPFB busca revertir la caída en la producción de gas natural e intensifica las actividades de exploración para contribuir a la sustitución de importación de líquidos a través de una intensa campaña de proyectos con objetivo petrolífero.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com