La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inició el lunes las negociaciones con la empresa china CITIC GUOAN para instalar una planta industrial de Extracción Directa de Litio (EDL) en el norte del Salar de Uyuni, Potosí.
La presidenta de YLB, Karla Calderón, explicó que este proceso de negociación comenzó tras obtener resultados favorables de los estudios de factibilidad para la instalación de la planta.
Calderón detalló que, después de analizar la viabilidad técnica, se están llevando a cabo negociaciones con CITIC, enfocadas en aspectos financieros, económicos, de inversión y plazos de implementación, con el objetivo de obtener el mayor beneficio tanto para Bolivia como para la empresa inversora.
Estas negociaciones se desarrollan bajo un modelo que asegura la propiedad del recurso para el pueblo boliviano. Una vez alcanzado un acuerdo con la empresa china, se redactará el contrato, que será enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
CITIC GUOAN es una de las empresas que participó en la primera convocatoria internacional para la selección de tecnología EDL y firmó un acuerdo con YLB en junio de 2023. Este acuerdo permitió realizar estudios técnicos que viabilizan la construcción de una planta industrial de carbonato de litio, con una capacidad de producción de hasta 25 mil toneladas anuales.
Los resultados de estos estudios han sido muy favorables, demostrando la viabilidad técnica, la disponibilidad de salmuera y la adecuada provisión de agua, factores cruciales para la ubicación de la planta en esta región.
La semana pasada, los técnicos de YLB y CITIC presentaron los resultados de estos estudios a representantes de 11 ayllus de al menos 39 comunidades del norte del Salar de Uyuni, en un encuentro realizado en la comunidad Nueva Esperanza, del distrito Municipal Indígena de Coroma.
La tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) es un conjunto de procesos avanzados diseñados para extraer litio de las salmueras de una manera más eficiente y sustentable en comparación con los métodos tradicionales. Esta tecnología se enfoca en la separación y extracción del litio directamente de las salmueras (soluciones salinas ricas en litio), sin necesidad de los extensos tiempos de evaporación que se utilizan en los procesos convencionales de piscinas de evaporación solar.