Tras la decisión de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando de anular la preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la segunda vez que frena este proceso, aumenta la incertidumbre en torno a la realización de las elecciones judiciales este año. El Órgano Electoral también apunta a la redistribución de escaños parlamentarios, elecciones primarias y, el siguiente año las elecciones presidenciales.

En las últimas horas se ha revelado que la vocal constitucional Celsa Salazar Rodas, que firmó el fallo que deja en suspenso todo el proceso de elecciones judiciales, fue candidata a diputada uninominal del MAS en los comicios generales de octubre de 2014.

Salazar y su colega Jorge Luis Sotelo en Pando, dejaron sin efecto la convocatoria a elecciones judiciales. Salazar fue candidata a diputada uninominal del MAS en las elecciones generales de octubre de 2014, junto a otros militantes en el gobierno de Evo Morales: Sandra Siñani, Francisco Cuellar, Felipa Málaga, Basilio Velásquez y otros.

Esta información fue confirmada por la senadora de CC Andrea Barrientos quien afirmó que la decisión de “tumbar” las elecciones es del Gobierno y del Órgano Judicial. “La vocal Celsa Salazar ha sido candidata a diputada el año 2014 por el MAS-IPSP, pero además la tutela que ella le está entregando tumbando el proceso de preselección de candidatos no tiene ningún sentido”, sostuvo la senadora.

CUARTO INTERMEDIO

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, sostuvo que dicha instancia declaró el cuarto intermedio a sus labores a la espera de ser notificados con la anulación del proceso de elecciones judiciales, la cual fue dictada el martes por la Sala Constitucional Tercera de Pando.

El proceso de preselección de los candidatos judiciales estaba en su última fase de exámenes orales y ya había sido paralizado desde el 16 de abril, como efecto de una medida cautelar que dispuso la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz al admitir un amparo presentado por Margarita Medrano, postulante inhabilitada al Consejo de la Magistratura que consiguió la tutela.

Posteriormente, la postulante a Yeny Dury Bautista planteó una acción popular, demandando la vulneración de los derechos de las mujeres indígenas, originarias y campesinas del departamento, al no existir entre las candidatas preseleccionadas ninguna representante de este sector poblacional, tal como lo establece la Ley 1549 de Elecciones Judiciales. 

OTRO AMPARO

Para este viernes, 3 de mayo, está programada una audiencia de amparo constitucional del abogado Yaco Conde, conocido popularmente como el “abogado barrendero”, quien impugna su inhabilitación en el proceso de preselección judicial.

Conde señaló que durante esta audiencia se abordarán los supuestos agravios que alega haber sufrido debido a ciertos requisitos específicos que no pudo cumplir de acuerdo con la convocatoria. Además consideró que esto constituye un acto de discriminación hacia los abogados independientes.

El ‘evismo’ advierte con movilizaciones 

Tras reunirse en Cochabamba, el Pacto de Unidad del ala “evista” anunció que está otorgando un plazo hasta el 18 de mayo para que las autoridades atiendan sus demandas, porque de lo contrario comenzará las movilizaciones en junio.

Los “evistas” exigen que se vayan los magistrados prorrogados y se realicen las elecciones judiciales, además de que el Tribunal Supremo Electoral garantice la supervisión al Congreso del MAS convocado para Villa Tunari.  

Asimismo se está exigiendo al Gobierno que resuelva el tema de la economía, la distribución equitativa de combustible, que se abrogue el Decreto 5143 referido a Derechos Reales, se reviertan las 33 mil hectáreas que magistrados entregaron a la familia Marinkovic, además de devuelvan las sedes de confederaciones que están bajo custodia policial, según explicó el dirigente campesino Ponciano Santos.

En particular se refirió al Tribunal Electoral, al cual advirtió que se “verán en las calles” si no garantiza el Congreso del MAS de Villa Tunari.

Explicó que el 18 de mayo, cuando se cumpla el plazo, se reunirán un ampliado en Cochabamba, donde determinarán las medidas de presión que se asumirán en junio.

Evistas y arcistas se echan la culpa 

Fue “muy evidente” que el Ejecutivo y el Órgano Judicial hayan hecho “los esfuerzos” para que no se lleven a cabo las elecciones judiciales, aseveró este miércoles el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, luego de que una Sala Constitucional anulara la preselección judicial.

“Hemos hecho los esfuerzos para que se lleven las elecciones judiciales, pero hay otros parlamentarios y otros órganos como el Ejecutivo y por supuesto, el Órgano Judicial, han hecho esfuerzos para que no se lleven las elecciones judiciales y eso es muy evidente”, indicó a Erbol.

Ante una serie de acusaciones de la oposición y del ala ‘evista’ de responsabilizar al Gobierno de la anulación de las judiciales, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado negó este extremo y argumentó que desde el Legislativo trabajaron para buscar consenso y plasmar las elecciones judiciales.

“Vamos a sostener una reunión para ver qué acciones jurídicas vamos a realizar para hacer respetar la voluntad de hacer nuevas elecciones. Lamentamos que algunas de las salas constitucionales se hayan excedido en sus competencias y hayan perjudicado a las elecciones judiciales”, dijo.

REACCIONES

√ La diputada arcista Deisy Choque (MAS-IPSP) sostuvo este miércoles que los tiempos para la realización de las elecciones judiciales se ven comprometidos. “Si realmente esta resolución anula todo el trabajo ya realizado, yo pienso que no nos va a dar los tiempos”, señaló a Unitel.

√ La diputada Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) manifestó que el Gobierno de Luis Arce Catacora pretende prolongar al máximo el mandato de las autoridades autoprorrogadas lo que “evidencia de esta situación es que se instaura una vez más la tiranía judicial en el país”.

√ La senadora de CC, Andrea Barrientos anunció acciones legales en contra de los dos vocales y de quienes los designaron: “Vamos a iniciar los juicios de responsabilidades a los autoprorrogados que han nombrado estos vocales de manera ilegal”, concluyó.

√ El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, descartó que el Gobierno haya tenido responsabilidad en la determinación judicial de Pando que dejó sin efecto las elecciones judiciales. “Esta no es una responsabilidad de Gobierno o del ministro Iván Lima, como señalan algunos opositores, porque nosotros no estamos, pues, detrás de cada postulante, que son más de 400, para decirles que tienen que hacer y que no tienen que hacer”, afirmó.

Vía Correo del Sur

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com