El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, aseguró este martes que las decisiones del Órgano Electoral no están influenciadas por presiones políticas y se rigen estrictamente por la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.
La aclaración de Tahuichi se produjo después de que el expresidente Evo Morales amenazara con tomar medidas de presión debido a la negativa del TSE de supervisar el congreso convocado en Villa Tunari para el 3 de septiembre.
Por segunda vez, la Sala Plena del TSE rechazó la solicitud de Morales de supervisar el congreso del MAS, citando el incumplimiento de las normativas establecidas. Según el artículo 13, la Dirección Nacional del MAS debe convocar a un congreso nacional ordinario para la renovación de la directiva, con el previo consenso de las organizaciones matrices fundadoras del Instrumento Político, como la Csutcb, las Bartolinas y los Interculturales.
Morales se ha negado a consensuar la convocatoria con las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, representadas por Lucio Quispe (Csutcb), Esteban Alavi (Interculturales) y Guillermina Kuno (Bartolinas).