El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó este martes que, de no realizarse de manera pronta las elecciones judiciales, se vendría una dificultad de calendario, tomando en cuenta que este mismo año se deberían llevar adelante las elecciones primarias y no se puede llevar dos procesos electorales de manera simultánea.

Explicó que el proceso para las elecciones primarias arrancaría en agosto de este año, para hacer la votación en diciembre.

«La misma ley prohíbe que haya dos elecciones paralelas. Si no arrancan las elecciones judiciales pronto, habría esta figura, está complicación jurídica de impedimento», advirtió la autoridad electoral.

Lea también: Opositores y ‘arcistas’ insisten en que existe una salida para encaminar las judiciales

En ese marco, Tahuichi recordó que ya ha presentado un proyecto de ley para anular las elecciones primarias. Señaló que de eliminarse dicho proceso, solamente se esperarían las elecciones generales del próximo año y se tendría tiempo para pensar en las elecciones judiciales.

«Esa alternativa la tendrá que meditar, aprobar nuestra Asamblea Legislativa», mencionó.

Actualmente, las elecciones judiciales se encuentran paralizadas en la etapa de preselección, debido al fallo de una Sala Constitucional de Pando. Hay voces en el Legislativo que llaman a seguir adelante con este proceso electoral, pero no se ha plasmado en algún acuerdo.

Vía Los Tiempos

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com