El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este miércoles con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

La reunión entre ambos mandatarios fue confirmada por el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Además del encuentro con Vladimir Putin, el presidente venezolano, Nicolás Maduro mantendrá este miércoles reuniones con sus homólogos de Belarús, Aleksandr Lukashenko, de Palestina, Mahmoud Abbas y de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe de Estado venezolano llegó el martes a la ciudad de Kazán donde declaró que espera reunirse con su par ruso en el marco de la cumbre y abordar una amplia gama de temas.

«Quiero transmitir un saludo desde el amor más profundo de la hermandad, desde la diplomacia de paz, a todo el pueblo de Rusia», dijo Nicolás Maduro, que destacó la participación inédita de un jefe de Estado venezolano en estas cumbres.

Nicolás Maduro afirmó que los BRICS se han convertido en el epicentro del Nuevo Mundo multipolar.

“Los BRICS son el epicentro del mundo, de la nueva geopolítica, de la diplomacia, de la paz y, sobre todo, son la esperanza de que los países del Sur Global que aspiramos al desarrollo que desde hace 200 años”.

También declaró que Venezuela forma parte de ese nuevo mundo de los BRICS, por lo que su presencia en en la Cumbre tiene como propósito “compartir nuestros sueños, nuestras esperanzas de un mundo sin colonialismos, sin hegemonismo, sin imperialismo; de un mundo donde las superpotencias emergentes puedan compartir con los países que aspiramos desde el Sur Global”.

En este sentido, el mandatario venezolano espera que el grupo otorgue a estos países «la posibilidad de acceder a otra economía, que no se maneje en base a las sanciones y los chantajes», en referencia a las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a su país.

La XVI Cumbre de los BRICS, que reúne a al menos 22 líderes de Estado y representantes de seis organizaciones internacionales, es clave para definir la estrategia del bloque en áreas como el comercio, las finanzas y la cooperación política global.

Vía Telesur