Tras la declaratoria de desastre nacional en Bolivia debido a los incendios que afectan principalmente a los departamentos de Santa Cruz y Beni, representantes de organismos internacionales y países aliados se comprometieron a incrementar su cooperación en la lucha contra los siniestros. En una reunión realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el presidente Luis Arce, la comunidad diplomática reafirmó su apoyo a los esfuerzos para controlar la emergencia.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales Salinas, informó que se están realizando gestiones para enviar una nueva donación de medicamentos a Bolivia. “Estamos buscando nuevos recursos para hacer una nueva donación, porque ya hemos hecho la primera hace aproximadamente dos semanas”, señaló Morales, destacando que la primera entrega incluyó medicamentos como lágrimas artificiales y dexametasona, entre otros insumos necesarios.
El embajador de Venezuela, César Trompiz, aseguró que su país continuará apoyando a Bolivia en esta crisis y buscará formas de incrementar la cooperación. Recordó que, el 13 de septiembre, un contingente de 61 bomberos de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar llegó al país para reforzar las labores de sofocación de incendios, y afirmó que seguirán trabajando en los operativos hasta lograr contener las llamas.
Otros países también expresaron su solidaridad con Bolivia. La embajadora de Colombia, Elizabeth García, señaló que su país también enfrenta una crisis similar, pero que, a pesar de las dificultades, están dispuestos a brindar su apoyo. «Estamos pensando en reactivar un grupo de bomberos de la Amazonía para ayudar, porque finalmente, son nuestros pueblos los que sufren el mayor daño», comentó García.
Asimismo, la embajadora de Francia, Hélène Roos, destacó que, como parte de un convenio entre el Centro de Crisis del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores y la Fundación Airbus, llegó el 21 de septiembre a Santa Cruz un helicóptero Airbus BK117 D3 equipado con Bambi Bucket, el cual ha estado operando de manera activa en las zonas afectadas por los incendios.
Con estos compromisos, Bolivia espera reforzar su capacidad para enfrentar los incendios forestales,