En mayo se conocerá las candidaturas habilitadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha delineado un calendario tentativo para las elecciones generales de 2025, ante la posible suspensión de las elecciones primarias. Según el vocal del TSE Gustavo Ávila, si no hay primarias, la convocatoria a las elecciones generales se realizaría en abril de 2025, con la votación programada para el 17 de agosto; para mayo, deberíamos determinar la habilitación de candidaturas. Por su parte, Tahuichi Tahuichi Quispe del TSE destacó que, de acuerdo al cronograma planificado, la jornada electoral está programada para el domingo 17 de agosto de 2025.

Esta fecha considera la posibilidad de una segunda vuelta en octubre, si ninguna candidatura obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos o al menos el 40% con una diferencia de al menos el 10% respecto a la segunda más votada.

Según el inciso b) del artículo 53 de la Ley del Régimen Electoral, la segunda vuelta se realizará con el mismo padrón electoral y la convocatoria de nuevos jurados electorales en un plazo de sesenta (60) días después de la primera votación.

Tahuichi subrayó que la posesión del nuevo presidente, senadores y diputados está programada para el sábado 8 de noviembre de 2025, marcando la transición con el futuro gobierno.

Además, se ha destacado el compromiso de los actores políticos de no poner en riesgo el proceso electoral de las elecciones presidenciales de 2025, como se refleja en la Declaración por la Democracia, donde los líderes políticos y representantes de los órganos públicos han reafirmado su compromiso con la realización de las Elecciones Generales en los plazos establecidos por el TSE.

El TSE ha enviado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias de cara a los comicios generales de 2025, iniciativa que será evaluada tras el receso legislativo que finaliza el 29 de julio, según informó Juan José Jauregui, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados.