El conflicto laboral estalla en Pando: funcionarios del SEDCAM anuncian bloqueos de rutas hasta recibir sueldos atrasados, mientras autoridades no materializan el pago de sus emonumentos.
A partir de mañana jueves, los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) de Pando comenzarán un bloqueo total de carreteras, como medida de presión frente al incumplimiento del pago de salarios atrasados.
Jorge Rodríguez, dirigente sindical del SEDCAM, denunció la falta de respuesta de la Gobernación de Pando y la reiteración de promesas incumplidas. “El gobernador Regis Richter sigue burlándose de nosotros. No hay justificación para más retrasos, los recursos ya están disponibles. Por eso, iniciaremos los bloqueos, con el apoyo de las comunidades de Santa Rosa Laguna”, afirmó.
Los trabajadores aseguran que la paciencia se agotó tras meses de retrasos y excusas que no se traducen en el pago de los sueldos comprometidos. El conflicto amenaza con paralizar rutas estratégicas que conectan distintas poblaciones del departamento, afectando transporte, comercio y actividades básicas.
Por su parte, el gobernador de Pando emitió un mensaje a través de la cuenta oficial de Facebook de la Gobernación, indicando que, tras el descongelamiento de cuentas, se había procedido al pago de salarios del SEDCAM y que se coordinaría el despliegue de maquinaria y personal en las rutas departamentales y municipales según convenios vigentes.
Sin embargo, Rodríguez y la dirigencia sindical aseguran que los compromisos anunciados no se cumplieron en la práctica. “No hay pago efectivo, por eso se procede al bloqueo inmediato. No vamos a dar un paso atrás hasta que se cumpla lo acordado”, reiteró.
Carlos Cuevas, representante de la Central Obrera Departamental de Pando, expresó su total respaldo a la medida. “Mañana iniciaremos los bloqueos y esta vez no habrá retrocesos. Exigimos cumplimiento del convenio firmado con Amdepando, alcaldes y campesinos”, señaló Cuevas, subrayando que la movilización cuenta con amplio apoyo social.
