Organizaciones políticas habilitadas entregaron diseños y fotografías de candidaturas para la papeleta. El sorteo de posiciones se efectuará este viernes en el TED Pando con presencia institucional y control social.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando confirmó que este viernes 16 se realizará el sorteo público para definir el orden que ocuparán los partidos políticos y alianzas en la papeleta de sufragio de las Elecciones Subnacionales 2026. La información fue brindada por su presidente, Jorge Justiniano, en cumplimiento del calendario electoral establecido por el Órgano Electoral Plurinacional.
Justiniano explicó que todas las organizaciones políticas habilitadas cumplieron con la entrega formal de los diseños de franjas y fotografías de sus candidaturas, requisitos técnicos indispensables para la impresión de la papeleta. Estos materiales ya fueron verificados por el equipo técnico del TED, siguiendo los lineamientos del Reglamento de Propaganda y Material Electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El sorteo se desarrollará en instalaciones del TED Pando, con acceso a delegados acreditados de las organizaciones políticas, medios de comunicación y representantes de control social. La actividad será transmitida en directo por plataformas institucionales, garantizando transparencia y publicidad del proceso, como manda la normativa electoral vigente.
Desde el TED señalaron que el procedimiento se realizará mediante un sistema aleatorio certificado, con acta notariada, para evitar cualquier tipo de susceptibilidad o cuestionamiento posterior. Cada resultado será comunicado de manera oficial y publicado en los canales institucionales del Órgano Electoral.
RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL TED PANDO
El TED Pando y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) presentaron su informe de gestión 2025 y el plan de trabajo para 2026. La actividad se desarrolló en el marco de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional. Participaron autoridades del Consejo de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, representantes de control social y expresidentes de la ex Corte Departamental Electoral y del TED Pando.
Durante el acto, se expusieron resultados administrativos, avances en registro ciudadano, capacitación electoral y proyecciones para fortalecer la transparencia y la participación democrática en el departamento.



