El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instruyó a las salas constitucionales de los tribunales departamentales de justicia del país a remitir las acciones que tienen que ver con las elecciones judiciales para que sean tramitadas en última instancia por este alto tribunal que la anterior semana ya decidió priorizar el sorteo de la Acción Popular que paralizó la preselección de candidatos a magistrados el 30 de abril de este año.

CORREO DEL SUR conoció de fuentes del TCP que los magistrados enviaron un requerimiento a todas las salas constitucionales del país para que remitan las causas que tengan relación con las elecciones judiciales, que están paralizadas desde mediados de abril producto de acciones constitucionales presentadas por los postulantes a magistrados y que fueron admitidas y resueltas por los vocales constitucionales.

SORTEADOS

El domingo, este diario conoció que el TCP sorteó alrededor de 20 acciones populares que estaban en la Comisión de Admisión para que sean tramitadas por los magistrados y se emita la sentencia correspondiente. Entre las demandas sorteadas está la Acción Popular del 30 de abril de una Sala Constitucional de Pando que dejó sin efecto la preselección de los candidatos a magistrados y ordenó un nuevo proceso.

Al respecto, el diputado ‘evista’ Héctor Arce, en una entrevista con Correo del Sur Radio afirmó que el TCP ratificará la decisión de los tribunales de garantías que frenaron el proceso de preselección y este año no habrá elecciones judiciales porque el “Gobierno no quiere cambiar a los magistrados autoprorrogados”.

“El TCP no va a emitir una resolución contraria a los intereses de Luis Arce, lo que hará es ratificar la resolución de la Sala Constitucional de Pando y no va a pasar nada”, manifestó, al indicar que la única vía para obligar a que se realicen las elecciones y los magistrados se vayan es a través de movilizaciones en las calles.

“Elecciones judiciales no van a haber el 2024, ni el 2025 porque hay elecciones nacionales y estos señores (magistrados) se van a prorrogar hasta el 2026, porque tienen que cumplir las instrucciones de Luis Arce, por eso los defiende”, apuntó.

La senadora Silvia Salame (CC) manifestó que las decisiones de los magistrados del TCP no tienen ninguna validez porque, en su criterio, están actuando fuera de la ley y sin competencia y pueden ser sujetos a demandas penales posteriormente.

A LA ESPERA

El domingo, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, adelantó que el TCP aceptó priorizar el sorteo y pronunciarse en revisión con una sentencia sobre la resolución que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales. “Anticiparon (en el TCP) el sorteo de esta causa por encima de las cerca de 10 mil que tiene este momento. Nos han dado la razón y nos han puesto en sorteo y esperemos que esta semana, lo antes posible, nos den la tutela para continuar con las elecciones judiciales”, aseguró en Bolivia Tv.

EN SUSPENSO

Desde el 16 de abril, producto de un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta contra la Comisión Mixta de Constitución y Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo, quedaron en suspenso el proceso de elecciones judiciales.

Vía Correo del Sur

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com