El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe revisar los fallos sobre al menos 47 recursos legales presentadas en contra de las elecciones judiciales, reveló este viernes el ministro de Justicia, César Siles.
Sólo en esta semana se tramitaron tres amparos constitucionales, dos en Pando y una en Beni, además de una acción de cumplimiento en La Paz, éste último garantizó la celebración de las elecciones judiciales del 1 de diciembre, que también debe pasar a revisión del TCP.
“He analizado y recibido información con bastante preocupación e inquietud. A la fecha, sin contar estas últimas cuatro acciones (…), se tienen en el Tribunal Constitucional, en grado de revisión, 43 acciones de amparos constitucionales, acciones de cumplimiento, incluso acciones populares. Hay que decirlo con nombre y apellido, la mayor parte de ellas, tenían la intención de frenar el proceso de elecciones judiciales”, indicó Siles.
Los accionantes fueron los ahora expostulantes, porque consideraban que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural no realizaron la evaluación de méritos de forma correcta, y vulneraron sus derechos.
Siles cuestionó los recursos presentados y que afectaron el normal desarrollo del proceso de preselección de los candidatos judiciales, incluso se puso en riesgo su realización por segundo año consecutivo.
En criterio de Siles, esto evidencia que “estamos mal utilizando la jurisdicción constitucional para cumplir un fin personal, un fin particular”, porque con los amparos se pretende habilitar candidaturas o modificar puntuaciones, lo que no debería suceder.
Precisamente, uno de los últimos amparos fue presentado por el excandidato Hugo Vargas en la Sala Constitucional de Beni.
Vargas objetó su inhabilitación como postulante a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por Beni, por lo que exigió al TSE devuelva las listas de candidatos seleccionados a la Asamblea Legislativa. Al conceder la tutela a Vargas, la sala declaró desierta las convocatorias para la preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional, poniendo en duda la celebración de las elecciones.
No obstante, el jueves, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso continuar con las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 1 de diciembre, en respuesta a una acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi.
En conjunto serán 47 los fallos que el TCP tendrá que revisar en los siguientes días.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Admisión del TCP, el magistrado Yván Espada, y la magistrada Isidora Jiménez afirmaron en un comunicado que “los casos relacionados a las Elecciones Judiciales, por su relevancia social, serán tratados con la celeridad debida, para de esta manera brindar certidumbre al pueblo boliviano”.
Vía ABI